Sequía redujo superficie sembrada y el gobierno dio curso a la importación de trigo, sorgo y maíz transgénico

Elizabeth Estevez A. (Santa Cruz)


 GALERÍA(4)

A pesar del clima adverso y los embates de la naturaleza productores de trigo en Santa Cruz de la Sierra con mucho optimismo realizaron el Día Nacional del Trigo en el Municipio de Okinawa en Santa Cruz al concluir la campaña de invierno, contrastada con la reducción de la producción por efecto de la sequía que este año llego solo a 100 mil hectáreas en comparación con las 150 mil sembradas el año 2015.

Los cultivos se vieron afectados con extrema sequía en el este y norte cruceño en la reducción cultivos de trigo y sorgo 80%, y maiz y girasol 70%. Se estima que las pérdidas ascienden a 122 millones de dólares americanos estimados con proyección de que se incremente las perdidas, porque no terminó la etapa de sequía.

Por ello se estima que habrá una producción menor de alimentos de 450 mil toneladas menos: Trigo (-40.000 TM), Girasol (-30.000 TM), maíz (-120.000 TM) y sorgo (-260.000 TM).

Los productores de Okinawa indicaron que pese a que perdieron tienen la esperanza de seguir trabajando porque “lo único que saben es sembrar y producir con la esperanza de recuperar”.

Destacaron que por la compra desleal de productos como la harina “Guadalupe” de origen argentino y otros se comercializa a Bs. 8 en comparación con la harina boliviana a Bs. 9 y 9.50 por Kg.

DÍA DEL TRIGO

Como todos los años la feria exposición en el rubro del trigo que aglutina a empresas privadas y otras que trabajan en toda la cadena productiva mostraron a más de 4 mil visitantes los avances en la producción, complementada con la oferta tecnológica en parcelas demostrativas en el evento organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo en coordinación con el municipio de Okinawa.

En la ocasión, Reynaldo Díaz, Presidente de Anapo, resaltó la inquietud de los productores tienen es seguir aportando, aunque este año la extrema sequía causó pérdidas económicas y por ello el panorama es alarmante.

Esa situación ocasionó el incremento en la importación de harina de trigo y maíz transgénico de la Argentina por la demanda interna.

Avelino Flores de la empresa estatal EMAPA indicó que se garantizará la compra de trigo a 300 dólares la TM y se comprará la producción de las 100 mil hectáreas.

SITUACIÓN DE EXTREMA SEQUÍA

La campaña de invierno se inició en abril y mayo con las primeras precipitaciones pluviales en las zonas de producción y se lograron 100 mil hectáreas de trigo, 86 mil hectáreas de girasol, 100 mil hectáreas de maíz y 225 mil hectáreas de sorgo que pudieron significar 1.2 millones de TM de alimentos.

Sin embargo de junio a agosto las lluvias fueron escasas ocasionando una severa sequía. La acumulación de lluvia de abril a julio oscila entre 56 a 90 mm en las zonas de producción de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, y San Pedro.

Esta lluvia acumulada no fue suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de agua de los cultivos sembrados, que requerían unos 400mm, razón por la que el efecto fue severo en cuanto a rendimientos esperados.

FRENTE A LA ADVERSIDAD

Frente a la adversidad del clima, Toshiro Shimoshi, Director de CETABOL en Okinawa sostuvo que los productores atraviesan un momento crítico por la falta de lluvia además que el crecimiento de la espiga de trigo es irregular y hay bajo rendimiento. Como alternativa planteó conservar la humedad que se tiene en verano, adoptar el sistema de manejo de siembra directa con cobertura e incluso el uso de la biotecnología con cultivos transgénicos para evitar el estrés hídrico y ataque de plagas.

Richard Trujillo, de Anapo dijo que se tuvo que enfrentar el exceso de lluvia, la sequía, la piricularia por la humedad y la roya en la campaña de trigo en el norte en Okinawa y en el este de Santa Cruz Pailon, Cuatro Cañadas y San Julian. Lo recomendable es hace rotación de cultivos en verano de soya con maíz, girasol y sorgo.

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

NUEVAS VARIEDADES

Las variedades de trigo denominadas “tropical” y “Cupesí” fueron resultado de la investigación realizada por el  INIAF y CIAT, respectivamente y se presentaron en el evento del trigo.

“Tropical” se liberó en el marco del Programa Nacional de Trigo del Iniaf desde el año 2014. Es resistente a la roya y pirycularia y tiene rendimiento de 2.500 por hectárea de calidad y excelente estabilidad.

“Cupesi” fue liberada por el CIAT con apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz de México CYMIT. Es de ciclo intermedio de porte bajo, madurez erecta, grano semirojizo, resistente a la pericularia y roya de hoja, recomendada para zonas húmedas dentro del área de producción de trigo. La investigación demandó de 6 a 10 años de investigación, por cuanto está entidad es pionera en esta tarea.

DS. N° 2857

De acuerdo al Decreto Supremo N 2857 promulgado por Gobierno de Evo Morales el 2 de agosto se amplía la cobertura del fideicomiso, autorizando a Insumos Bolivia, la importación y comercialización en el mercado interno de maíz, harina de trigo, semilla certificada de arroz y agroquímicos. Facilita la importación de maíz amarillo por 90 días, para garantizar en el mercado interno, con certificación del SENASAG.

SEGUIRÁN IMPORTANDO MAÍZ TRANSGÉNICO

Aunque se informó que habría cultivos de maíz en el sur de Santa Cruz que no habían sido afectados por la sequía y por el gusano cogollero, el último reporte indica que sólo hay 31 por ciento del maíz que se necesita hasta el mes de febrero, cuando inicie la cosecha de verano.

El reporte de Anapo indica que en los municipios de Lagunillas, Camiri, Gutiérrez, Charagua y Yacuiba (Tarija) se sembraron 52.000 Has, de las cuales se cosecharon 43.000, alcanzando una producción de 124.000 TM de maíz. El presidente de la CAO, Julio Roda, adelanto que la importación es necesaria, porque los avicultores, porcinocultores y lecheros requieren de al menos 400.000 TM para cubrir su demanda en los próximos cinco meses.

Otro aspecto desfavorable fue el precio injusto de grano de soya en la campaña de verano 2015-2016 debido a la restricción de exportación a pesar de cubrir la demanda interna. En promedio recibieron menos 30 dólares americanos por tonelada, totalizando 60 millones dólares de pérdida por las 2 millones de TM producidas.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO las deudas que los productores tienen con las casas comerciales representan el 97 por ciento de la mora total, en alrededor de 462 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Publicidad

Sociales

"BACH FESTIVAL" EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, su esposa, Rhian Chilcott, Hélène Seufert y Sally Salomón.

AGETIC PRESENTÓ FERIA INTERACTIVA

Eduardo Torrico, Andrea Olivera, Alene Gonzales y Mauricio Reinaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Impunidad