Municipio paceño concluyó la delimitación del valle de Zongo

• Casi el 50% del total de las comunidades agrarias de La Paz cuentan con linderos y planos georeferenciados


El proceso de delimitación de linderos permitirá a tres comunidades gestionar su personería jurídica y el saneamiento de predios ante el INRA.

El municipio de La Paz concluyó el proceso de delimitación de linderos del Macrodistrito rural del valle de Zongo con el municipio de Coroico, estableciendo jurisdicción sobre las comunidades Huayrapata, Perulani y Apana; el mapa georeferenciado fue entregado ayer al subalcalde Gabino Cadena.

El proceso de delimitación de linderos con comunidades y Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) del área rural de La Paz, permitirá a las comunidades originarias Huyarapa, Perulani y Apana gestionar su personería jurídica y el saneamiento de predios ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dentro de la jurisdicción del gobierno autónomo de La Paz.

“Es la conclusión de un proceso realizado con las comunidades sobre sus límites territoriales y el inicio de otra etapa. Ahora, tienen la posibilidad de gestionar sus proyectos de desarrollo no sôlo con el municipio de La Paz, sino también con otras instancias”, afirmó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo del municipio paceño, Marcelo Arroyo.

La autoridad señaló que la conclusión de este proceso con el mapa georeferenciado, además de respaldar su representatividad social y territorial, permitirá también ordenar de mejor modo los programas de desarrollo en función linderos claramente establecidos.

MAPAS CONCLUIDOS

En lo que hace al macrodistrito rural Zongo, entre 2010 a la fecha, cuando se inició el proceso de delimitaciones, se entregaron los mapas georeferenciados de 25 comunidades, entre éstas a las originarias Huayrapata, Perulani y Apana, que cuentan con una extensión de 19 mil hectáreas, como resultado de la unión tres comunidades que suman un aproximado de 500 habitantes.

“Actualmente, los distritos rurales de Zongo y Hampaturi están contemplados en la planificación del desarrollo y del presupuesto municipal en la formulación del POA 2017 del gobierno local”, señaló Arroyo, tras aclarar que los procesos de delimitación inconclusos de otras comunidades no es óbice para que sean incluidas en el presupuesto general de la comuna.

En este contexto, la autoridad edil señaló que el trabajo técnico realizado a detalle, es el resultado del esfuerzo conjunto con las comunidades, habiendo logrado delimitar 41 comunidades en distritos rurales, 27 en el caso de Zongo, casi el 50% del total de las comunidades agrarias, con los que se consolida la jurisdicción de La Paz.

CAMINOS RAMALES

Por su parte, el subalcalde de Zongo, Gabino Cadena, demandó a las autoridades del Gobierno local, la necesidad de llegar con proyectos de desarrollo y caminos ramales, toda vez que su POA y presupuesto no son suficientes con relación al rezago que padece esa región.

Por su parte, Víctor Pari, presidente del Comité de Saneamiento, destacó que la entrega del plano correspondiente a la comunidad Huayrapata, Perulani y Apana es un hito importante en su historia como parte del país.

“Después de 50 años estamos consolidando nuestro territorio. Siempre hemos sido marginados es un orgullo para nosotros recibir nuestro plano en acto público”, remarcó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (297 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15477 Bs.

Publicidad