Lo que deja 2016

Bolivia y Chile con dos demandas e incumplimiento del Tratado de 1904



Acceso soberano al mar está en análisis en la corte internacional.

Este año que se despide deja para las rotas relaciones entre Bolivia y Chile, dos juicios internacionales, uno por soberanía marítima y el otro por el uso de los manantiales bolivianos del Silala, además de la constatación del incumplimiento del Tratado de 1904, por parte del vecino país. Ambos estados enfrentarán en 2017 la continuidad de estos procesos.

DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

En julio pasado, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En la oportunidad, el gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

Posteriormente, en septiembre, la Corte de La Haya informó mediante un comunicado oficial que el 21 de marzo de 2017, que Bolivia debe presentar su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregará su dúplica, según el que emitió ayer el tribunal de las Naciones Unidas.

JUICIO POR EL SILALA

El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico, que se encuentran en la provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

El Gobierno de La Moneda se adelantó al anuncio del presidente Evo Morales y presentó a principios de junio la demanda contra Bolivia por el uso de sus recursos naturales. Chile demanda el 50 por ciento de dicho recurso, al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces de La Haya, en el documento de respuesta de la demanda chilena, no incluyeron el término “río”, y en su lugar se registró como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

Al respecto, el agente boliviano y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que “la Corte maneja con mucho cuidado y cautela temas que puede tal vez desviar la concepción del caso (…). Esa es una caracterización muy importante, porque aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen estas aguas del Silala”.

Para el presidente Evo Morales, la postura de los jueces de La Haya es un primer triunfo para el país. “Se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional, a la cabeza de nuestro Agente”, sostuvo Morales.

En ese marco, La Haya determinó que Chile, como país demandante, debe presentar su memoria el 3 de julio de 2017, en tanto, a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, en 2018.

TRATADO DE 1904

En esta gestión, el Gobierno de Chile se vio sorprendido con el viaje del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y otras autoridades, quienes junto a medios bolivianos llegaron hasta los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar los malos tratos hacia los transportistas de carga pesada internacional.

El hecho enojó tanto a La Moneda que su canciller, Heraldo Muñoz, primero tildó la visita como una “acción mediática” y después calificó el hecho como “un descaro”, lo que en su criterio fue una “inspección” a puertos chilenos.

El hecho alejó aún más a los gobiernos de ambos países y la tensión se elevó a tal punto que el canciller de Chile dijo que las relaciones entre Bolivia y Chile “están en su punto más bajo de los últimos 100 años”.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales consideró ayer que hasta el 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá un fallo definitivo sobre la demanda marítima contra Chile.

“Estimamos, si no es el 2017, el 2018 habrá un fallo, tenemos mucha confianza en La Haya, esas instituciones, esos organismos, se han creado para eso, resolver las controversias mediante la demanda, si no va el diálogo”, explicó en conferencia de prensa.

Morales destacó el trabajo del equipo jurídico interno y externo, porque la labor que llevan hasta la fecha es buena, ya que se demuestra que Chile no tiene intención de dialogar sobre la salida soberana al Océano Pacífico, y terminaron la réplica.

“Tantos años y meses de trabajo, está en la última etapa, pero para ese documento no necesitan vocería, aunque todos los bolivianos estamos en campaña”, apuntó.

Recordó que septiembre del año pasado fue un mes “histórico” para el país, porque se ganó “una primera batalla” con el fallo de La Haya sobre la objeción preliminar interpuesta por Chile. “Como los mismos chilenos decían: ganamos por goleada”, subrayó.

HISTORIA

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver el diferendo marítimo y acceder de forma soberana a las cotas del Pacífico.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad