ANÁLISIS CIUDADANO

Ciudadanía rechaza préstamo de dinero de AFP a empresarios



EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIÓ EL PASADO LUNES CON LOS EMPRESARIOS DE LA CAINCO EN SANTA CRUZ, TRAS LO CUAL ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE DECIDIÓ CREAR UN FONDO DE INVERSIONES CON EL CINCO POR CIENTO DE LOS RECURSOS DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES.
 GALERÍA(2)

Con tono de molestia y rechazo, así respondieron los ciudadanos cuando EL DIARIO quiso conocer su opinión sobre la última determinación del Órgano Ejecutivo de disponer el cinco por ciento, según el presidente Evo Morales, y el uno por ciento, según el ministro de Economía, Luis Arce, de los ahorros de los trabajadores que están a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en favor de los empresarios del oriente a través de un fondo crediticio.

El lunes de la semana pasada, después de una reunión con empresarios de la (Cainco Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la ciudad de Santa Cruz, el Jefe de Estado informó sobre esta disposición a favor de los agropecuarios del oriente del país.

Según la explicación del mandatario, el fondo que se creará a través de un Decreto Supremo, será de 150 millones de dólares, dinero a favor de los empresarios cruceños. Los créditos serán al siete por ciento de interés, con el plazo de 10 años, para inversión productiva y nueve por ciento de interés con un año de plazo para el pago para gastos de operación.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que esta medida que aprobó el Gobierno no solo beneficia a los productores de Santa Cruz sino a todos los productores del país, en especial a los pequeños quienes ahora con este fondo tendrán acceso a la tecnología.

De las personas entrevistadas por El Decano, solo una expresó su pleno acuerdo con la medida del Gobierno, dos afirmaron que se debe apoyar al sector productivo pero a los pequeños y microempresarios.

El resto rechaza y está en desacuerdo a esta medida gubernamental con varios argumentos entre los que destacan que el Gobierno no puede disponer de los ahorros de los trabajadores sin previa consulta; que no existe ninguna garantía real de la devolución de ese dinero, puesto que la producción del sector agrario del oriente está sujeto al comportamiento climático y con las constantes sequías o inundaciones, no se garantiza una producción regular.

El pedido de la ciudadanía es que no se cumpla este anuncio y si es tan necesario dar créditos a los agroindustriales del oriente, que el Gobierno busque otros mecanismos de financiamiento.

ACLARA

Tras el anuncio del presidente Evo Morales, el ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que sólo el 1 por ciento de los recursos de las AFP serán empleados en el fondo de inversión que dará créditos a los productores.

Morales habló del cinco por ciento y que ese porcentaje representaba 150 millones de dólares.

Arce explicó que los recursos del Sistema Integral de Pensiones suman 14.172 millones de dólares, de los cuales el cinco por ciento representan 708 millones de dólares. Los 150 citados por Morales representan el uno por ciento de los recursos del SIP.

En el sondeo, tres personas opinaron pero no quisieron ser fotografiadas por el lente de EL DlARIO.

Narda Uzquiano:

“Particularmente no estoy de acuerdo con que se disponga el dinero de los fondos de pensiones de los trabajadores para beneficiar a los agropecuarios, porque son ahorros de nosotros que trabajamos a diario con la finalidad de estar estables cuando nos jubilemos. Yo he comenzado los trámites para mi jubilación, pero con lo que me acabo de enterar ojalá me devuelvan todo, para no recibir un renta reducida por ayudar a otros empresarios que tienen plata para invertir”.

TomÁs Herbas:

“Pienso que está mal que el Gobierno disponga de los ahorros de los trabadores, porque las personas trabajan duro para obtener una jubilación digna y oportuna, lo que pasa es que las autoridades quieren disponer de fondos que no les corresponden por la crisis económica, entiendo que hay otros fondos estatales para que los agropecuarios se beneficien. Estamos cansados de las actitudes del Gobierno, desconfiamos del paradero de nuestros ahorros”.

Nanci Crespo:

“El que el Gobierno quiera disponer de lo ahorros de los trabajadores esta mal, sin importar los argumentos que expongan, porque esta decidiendo por un dinero que no le correnponde decidir. Somos nosotros los trabajadores quienes tenemos que decidir el destino de nuestros ahorros, no el Gobierno y menos para los empresarios. Dudo mucho que ese dinero se recupere porque sabemos que los agropecuarios tienen el problema de los desastres naturales cada año, lo que provoca que temgan pérdidas económicas”.

Miguel Contreras:

“Es bueno que se busquen formas de apoyar a los agropecuarios porque este sector requiere fortalecimiento, porque cuando se pretende acceder a créditos a la banca, los trámites son burocráticos y se hace muy difícil poder poder adquirir financiamiento y si se tiene que disponer de los fondos depensiones que se lo haga, porque este sector productor requiere de ayuda. Pienso que existen los mecanismos para garantizar la estabilidad de la inversión y que nuestro dinero no se pierda”.

HernÁn Gamarra:

“No estoy de acuerdo con que se use dinero de los trabajdores para otorgar créditos a los agropecuarios. El Gobierno está desesperado por ganar votos para su repostulación, por eso hace estas cosas, además es nuestro dinero y no pueden usar el mismo sin consultarnos. Es una pena que se pretenda engañar al pueblo con este tema porque no se podrá recuperar el dinero de los agropecuarios, porque cada año hay problemas con los desastres naturales como sequía e inundaciones”.

Sammy Nogales:

“No estoy de acuerdo que se disponga dinero de los fondos de penciones para prestar a los agropecuarios, porque pone en riesgos las jubilaciones. Es una pena que el Gobierno quiera seguir favorociendo al oriente, que por mucho tiempo tuvieron las facilidades, habiendo normas bancarias que permite acceder a crédito a bajo intereses. Espero que esto se anule porque hasta el momento el Gobierno solo quiere disponer de plata de otras partes pudiendo crear otras fuentes de financiamiento”.

Michael Pinto:

“Para mí, el que se quiera disponer de los dineros, para beneficar con créditos a los agropecuarios es una arbitrariedad, porque deberían consultaron antes de hacerlo, esto pone en duda la renta de los jubilados, ahora se deben preparar para recibir una renta rebajada. Es una pena que las autoridades no se dediquen a generar más inversión mediante una gestión pública eficiente, porque es la única forma que buscar financiamiento para apoyar a los agricultores”.

Melina Torrez:

“Como las políticas de Estados del MAS no son buenas, dudo mucho que el dinero que se disponga de los ahorros de los trabajadores para los agropecuarios retorne a nuestras manos, por eso exigo al Gobierno que retire o anule esta medida porque no está bien que se toque dinero de los ahorros de los trabajadores que aportan a las AFP, porque son nuestros ahorros de toda una vida, para que cuando seamos personas de la tercera edad, tengamos una vida digna”.

Alejo Vargas:

“No confío en el Gobierno porque es una pena que tenga que recurrir y diponer del dinero de los fondos de pensiones, atentando contra una jubilación digna de los trabajadores. Estoy seguro que será una inversión que no se podrá recuperar porque los agropecuarios no cuentan con la liquidez suficiente para poder confiar en ellos, esto por los desastres naturales, situación que enfrentan cada año con sequía o inundaciones. Lo que tiene que hacer el Gobierno es activar otros fondos que no sean a fondo perdido”.

Daniela Quiñones:

“Con el tema de diponer dinero de las AFP para prestar a los agropecuarios, el Gobierno se contradice, porque las autoridades no se cansan de hablar de la bonanza económica del país, sin embargo, quiere disponer de los ahorros de los trabajadores. No estoy de acuerdo, porque en primera instancia el Gobierno no es serio, segundo: que se atenta con las futuras jubilaciones y finalmente pretende dar créditos a un sector del oriente que goza de mucho dinero como son los empresarios”.

David Portugal:

“Lo que vi en las noticias es terrible. Cómo puede ser que el Gobierno pretenda disponer de los fondos de pensiones, para favorecer a los cruceños que tienen dinero por demás. Es una pena que las autoridades actúen de esa manera, en vez de trabajar por el país están atentando contra la jubilación que aspiramos los bolivianos que ahora aportamos con nuestro trabajo al desarrollo del país ¿El presidente Evo Morales cree que somos millonarios para regalar nuestra plata?”.

Diego Castilla:

“Pienso que es genial que apoyen de esa manera a los agropecuarios, pero que lo hagan con los que requieren de prestamos no con los empresarios que manejan grandes cantidades de héctareas y son grandes empresarios agropecuarios que tienen cuentas en el exterior, de mi parte estoy dispuesto a apoyar a quienes lo requieren, porque hay gente que gana poco con lo qu cultiva en el área rural, ojalá se cristalice esta opción para agropecuarios pequeños”.

Sara Muñoz:

“Soy maestra jubilada hace algunos años, recibo una renta de mis ahorros, no es mucha y me imagino que para los que se jubilen en unos años, será menos de lo que recibimos ahora. Lamentablemente el Gobierno que se dedicó a despilfarrar el dinero del Estado construyendo palacios y canchitas y comprando aviones, ahora pretende echar mano de algo que solo les pertenece a los trabajadores. No es justo”.

Héctor Chipana:

“Pienso que los empresarios que producen en poca cantidad requieren más ese financiamiento, por eso es que estoy de acuerdo con que el fondo de Pensiones vaya para otorgar préstamos, pero a los agropecuarios pequeños, debemos tomar en cuenta que los microproductores es uno de los sectores menos apoyados. Pienso que es justo que se ayude con este tipo de iniciativas, es bueno para los que de verdad requieran, pero siempre que se encuentre la manera de recuperar nuestros ahorros”.

Tito Arce:

“Considerando que hay mucha burocracia para acceder a créditos en la banca, es una buena opción que se otorgue créditos a los agropecuarios con el Fondo de Pensiones, para potenciar el sextor productivo alimenticio, siempre y cuando tengan ganancias que ofrecer, para que en caso de tener mora se remate algún bien para recuperar el dinero, pero pienso que con la demanda que hay en el país es bueno que se haga esto así recuperaremos nuestros aportes y a la vez reducirá a importación”.

Bárbara Rodríguez:

“Estoy cada vez más decepcionada de las autoridades del Gobierno, porque lo único que hacen es atentar contra el pueblo, encima que no hay agua, quieren echar mano de los aportes o ahorros de los trabajadores, ya no se qué más pensar con la actitud de este Gobierno, dudo mucho que se recupere este dinero, porque con la corrupción que hay, pues es una pena lo que hacen, deben tener en cuenta que los ciudadanos merecemos una jubilación digna y agua en las casas”.

Pablo Esquivel:

“Recuerdo que en sus mensajes presidenciales, el presidente Evo Morales siempre destacaba la excelente situación económica del país diciendo que Bolivia tiene el mejor crecimiento de la región y ahora:¿Dónde está ese crecimiento?, ¿por qué tiene que disponer de los ahorros de los trabajadores para darles a los empleadores?, ¿ese es el proceso de cambio que solo beneficia a los empresarios?. Si necesitan dinero los productores puede disponer de las reservas internacionales, no sería la primera vez que utiliza ese dinero para crear fondos”.

Juan Mamani:

“Mire señor periodista, yo en 2005 voté por Evo Morales pensando que habrían grandes cambios, y en 2009 también, seguía creyendo en él, pero cada vez me desiluciono más con este gobierno porque año que pasa nos sorprende con medidas que solamente toman los gobiernos neoliberales que piensan en los empresarios, en los poderosos, y nosotros los trabajdores que no tenemos ni siquiera un seguro ¿Quién piensa en nosotros? Este gobierno es igual de neoliberal que los otros”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad