Investigue la causa del terrible concierto de ronquidos de su esposo

Dr. Allan Bruckheim


Pregunta: ¿Sabe sobre algún milagro de la tecnología que pueda solucionar el antiguo problema de los ronquidos?

Amo a mi esposo pero perder ensueño noche tras noche me pone irritable y tensa. ¡Si lo muevo, sus ronquidos se detienen durante unos pocos minutos, y si lo despierto se enoja porque perturbé su sueño!

Respuesta: No se trata de una pregunta que pueda solucionar sin incluir primero algunas serias consideraciones. Cuando una persona duerme, y los músculos se relajan, el pasaje del aire a través de la boca y el sistema respiratorio puede hacer que el paladar blando vibre y produzca esos sonidos atroces.

No existen píldoras salvadoras, y la solución depende de algunas investigaciones sobre la causa del problema. Si su esposo está un poco excedido de peso, ha entrado ya en la edad madura, fuma, bebe alcohol o toma píldoras para dormir, encaja en los patrones más comunes de los roncadores. Si éste es su caso, la solución puede ser simplemente perder peso, evitar el alcohol antes de irse a dormir, dejar de tomar píldoras para dormir y, por supuesto, tirar los cigarrillos a la basura.

Trate de hacerlo dormir de lado, para que la gravedad no pueda afectar la posición de su lengua y tirar de los músculos de su paladar. Cósale algo a la espalda de su piyama; las pe-lotas de tenis parecen ser notablemente eficaces para conseguir que las personas no se acuesten boca arriba cuando duermen.

Por supuesto, su esposo podría sufrir de apnea del sueño, una afección que provoca la interrupción de la respiración durante el sueño; los que la sufren suelen despertarse con un gruñido y un resoplido cuando recobran el aliento. Esta es una causa mucho más grave de los ronquidos, ya que puede producir alta presión sanguínea, anormalidades en el ritmo cardíaco y hasta muerte súbita.

Escuche cuidadosamente sus ronquidos. Si se detienen durante períodos largos, de 20 a 25 segundos, y luego recomienzan con un resoplido, el problema puede ser apnea del sueño.

Si bien la cirugía era en un tiempo el único tratamiento, ahora se usan bombas especiales de Presión Controlada Positiva de las Vías Respiratorias para forzar aire a través de una máscara que encaja sobre la nariz del paciente. Esto puede liberar a su esposo, a su familia y a usted de sus conciertos nocturnos. No deje de hacer que el médico de su familia revise a su esposo prolijamente; él podrá aconsejarla de ahora en adelante.

EDITORS PRESS SERVICE INC.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (566 Kb)


Publicidad

Sociales

ONCE BANCOS BOLIVIANOS FIGURAN EN EL RANKING DE AMÉRICA ECONOMÍA

Guillermo Prömmel, director de América Economía Bolivia; Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban; Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, e Ivette Espinoza, directora de la ASFI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17640 Bs.

Impunidad