Ley 065 concedió utilidades a administradoras de fondos



REFORMA DE PENSIONES GENERÓ GANANCIAS PARA ADMINISTRADORAS DE PENSIONES EN BOLIVIA.

Los datos oficiales muestran que las ganancias netas anuales de las AFP experimentaron un alza importante desde la aprobación del nuevo sistema de pensiones llevado a cabo por el gobierno de Evo Morales, sostiene el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Administración de los Recursos Previsionales.

30 MILLONES

El documento indica que, en términos absolutos, las ganancias acumuladas para los cuatro años posteriores a la reforma de 2010 ―para los que existe información disponible― superaron los treinta millones de dólares. El crecimiento de las ganancias netas anuales, además, muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período.

UTILIDAD NETA

En términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma gubernamental fue de 77.5%. Este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 65 las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar en 40%.

El incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS significa, además, la recuperación de su nivel promedio anual, respecto a la tendencia que presentó en los años previos a dicha reforma. Así, mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6.2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2014 alcanzó los 7.7 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad