Eduardo León asegura que Zapata confirmó acuerdo con el Gobierno

• El abogado detenido en San Pedro, Eduardo León, afirma que “es absurdo decir que la pobre señora (Gabriela Zapata), ha sido engañada, utilizada, cuando estamos hablando de la mujer a la que el Gobierno le ha dado más poder en los últimos cuatro años


Gabriela Zapata y su abogado Jorge Tamayo.
 GALERÍA(2)

Eduardo León coincide con su excliente, Gabriela Zapata, de que hay una manipulación en este caso, pero que “el libreto político” es dictado desde esferas del Gobierno, que busca que el proceso se extienda hasta 2018. Por su lado, el fiscal general, Ramiro Guerrero, arguye que las demoras se deben a la vacación judicial, y a que la imputada, por trata de personas y tráfico de influencias, no contaba con defensa legal.

El viernes, Sergio Castillo, juez del Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar, determinó la segunda detención preventiva en contra de la expareja del presidente Evo Morales, dentro del caso de suplantación del hijo que el mandatario reconoció como suyo, según un acta de reconocimiento del 18 de junio de 2007, expedido en Cochabamba, y en el que firman como testigos Jorge Silvio García y Javier Escalera Calizaya.

DESVÍA LA ATENCIÓN

Al término de la audiencia cautelar, Zapata, quien había mantenido silencio desde mayo, cuando se dio la aprehensión de Eduardo León y la fuga de sus otros dos abogados, William Sánchez y Walter Zuleta, el viernes volvió a cambiar de versión y aseguró sentirse tranquila. “Yo no he participado de esto, a mí me han utilizado, yo voy a demostrar quien estaba detrás de todo”, dijo.

Jorge Tamayo, el nuevo abogado de Zapata, también emitió declaraciones y en la línea de su cliente, aseguró que la “joven mujer” fue utilizada con fines de una campaña de desprestigio político en contra de la imagen de Evo Morales y su Gobierno. “Gabriela es una joven que ha sido utilizada con fines netamente políticos (…), vamos a develar cómo la han engañado, la han utilizado y han armado una estrategia política en su defensa, en lugar de una estrategia jurídica”, aseguró Tamayo.

ABSURDO ENGAÑO

“Es absurdo decir que la pobre señora ha sido engañada, utilizada, cuando estamos hablando de la mujer del poder, a la que el Gobierno le ha dado más poder en los últimos cuatro años, y nos quieren contar el cuento que la pobrecita ha sido utilizada”, reflexionó León.

El exabogado de Zapata aseguró que lo único que se pretende con esa declaración es desviar la atención del tema de fondo de la investigación, que debe realizar la Fiscalía.

“Le han dado un libreto político a ese abogado, además que es una posición demasiado estudiantil, ya que primero no tiene ninguna consistencia jurídica; segundo, que de la señora Gabriela Zapata, no nos extraña ya nada, ella carece hasta de moral para hacer cualquier tipo de aseveración en este caso, (…) lo que ella trata de hacer, en virtud de una negociación que tiene, es ganar tiempo, y tratar de encubrir a los verdaderos actores políticos del Gobierno, que están tras de esto”, afirmó León.

Para el jurista, que se encuentra detenido en el penal de San Pedro, por el caso abierto en su contra por cuatro ministerios sobre la supuesta falsificación de su libreta militar, el proceso “es utilizado de manera política desde el Gobierno, eso es algo concluyente y obedece a una estrategia de encubrimiento”, señaló León.

El jurista, quien se ha declarado perseguido político, observó que dentro de este caso se haya imputado a Gabriela luego de ocho meses, dando a lugar a que la etapa de investigación del caso vuelva a extenderse por otros seis meses.

Sobre ese punto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, justificó que se haya tardado tanto tiempo en la presentación de la imputación contra la expareja del Presidente, debido a las vacaciones judiciales y a que en algunas ocasiones (no precisó cuáles) Zapata no contaba con un abogado.

Gabriela Zapata está imputada por la presunta comisión de los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa, y señala como operadores de la suplantación del menor a la exdiputada Cinthia Perou, su colaborador Oscar Delgado, su examiga Ximena Fortún y políticos de oposición, según el detalle de su abogado Jorge Tamayo.

ES UN LIBRETO POLÍTICO QUE NO MERECE COMENTARIO

“Para mí, estas afirmaciones que han hecho la señora (Gabriela Zapata) como su abogado (Jorge Tamayo) no son objeto que merezca hacer comentario, al contrario, son objeto de risa, disculpen que lo diga así, pero para mí, es como si me contaran un cuento de Pepito”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad