Uso de bicicleta

El gran desafío para los paceños el 2017



 GALERÍA(3)

Seguramente vuela la imaginación de los urbanistas, pensando en el futuro del transporte en La Paz y en otras ciudades del país, está dicho que el transporte ideal es la bicicleta e incluso para la salud del ser humano.

En agosto de este año, el municipio de La Paz anunció de manera oficial que una serie de ciclo-vías serán, planificadas y construidas, especialmente en las laderas de la urbe, primero serán de recorridos cortos para luego ser ampliados también con bicicletas públicas con sus implementos.

El proyecto pretende promocionar un transporte alternativo al sindicalizado, que cada vez viene a menos y los ciudadanos asumen otro tipo de servicios. El uso de la bicicleta podría tener éxito este 2017, debido a que al paceño le gusta hacer ejercicios, aunque no a todos, pero sí a un buen sector de la población.

Esta proyección 2017 se oficializa a partir de la innovación a la Ley 015, que dispone el fomento al transporte no motorizado y aplicarse en circuitos por el puentes los Trillizos, Periférica, zona Sur, Villa San Antonio y el popular barrio de Max Paredes, según lo que se planifica en el municipio paceño, que ingresará a la era de la bicicleta y La Paz como en Europa, Asia y América buscan sustentarse y evitar el petróleo y la contaminación del medio ambiente.

Recordemos que, en diciembre del 2014, Metro Cuadrado, publicó un artículo denominado “Transporte por ciclo-vías en La Paz ¿Por qué no? Que proyectaba que La Paz y la ciudad de El Alto como otras en el país, deberían a futuro planificar el transporte público en base a ciclo-vías y el uso más frecuente de la bicicleta, provocando buena salud entre los ciudadanos, además del ahorro energético, evitar la contaminación en grandes dimensiones y otros factores.

Años después, el gobierno municipal de La Paz, anuncia y con gran criterio, que varias ciclo-vías serán construidas en diferentes laderas de la ciudad maravillosa, primero en tramos cortos y luego serán ampliados con bicicletas públicas con todos los implementos necesarios.

Lo cierto es que, como ciudad debemos seguir avanzando en nuestras necesidades, innovando nuevos usos de transporte que estén a la mano, como la bicicleta que entre los ciudadanos paceños ha despertado cierta expectativa y también entre los alteños que tendrían la posibilidad de ahorrar en pasajes; pues de subida podrían utilizar los eficientes buses Puma Katari y también el mismo teleférico y de bajada retornarían a sus hogares en bicicleta, en otros tramos seguramente no tendrán estos problemas, porque el recorrido es más llano.

En la zona sur, pueden conectarse mediante las bicicletas entre barrios con mayor facilidad, siempre y cuando se descentralicen los servicios de trámites y otros, como el caso de los juzgados por citar alguna.

O quizás los fines de semana no ingrese transporte público para dar paso al uso de la bicicleta, debido a que por el momento no existen ciclo-vías señaladas y los ciclistas correrían peligro en el desenfrenado bosque de vehículos de la ciudad.

La realidad nos muestra que los vehículos no respetan siquiera a los motociclistas menos será a los ciclistas. El otro gran problema es con que garantía dejarán las bicicletas en las calles, seguramente habrá que normar este y otros aspectos.

UNIVERSIDADES

Hay que pensar en organizar parqueos para las bicicletas, el uso de este transporte se puede popularizar en pocos años, si es que se planifica. Por ejemplo; las universidades podrían fomentar el uso de bicicletas, adultos mayores de los diferentes barrios de la ciudad de lunes a viernes y los niños los fines de semana.

Son varios los arquitectos que planifican este transporte futurista en el mundo como el estudio de Norman Foster, que aspira a construir una red de 220 kilómetros en Londres. La propuesta incluye la construcción de 200 puntos de entrada y al menos una decena de rutas, con capacidad para acomodar hasta 12.000 ciclistas a la hora, aunque el mayor problema que enfrenta es el aumento de accidentes y la falta de seguridad.

EN OTROS PAISES

Tokio y otras ciudades japonesas tienen una tradición ciclística antigua y poderosa, pero algunas de las vías protegidas están instaladas directamente en las aceras, donde los ciclistas y peatones que comparten el mismo espacio.

Ciudades chinas, Guangzhou y Shanghai, invierten grandes sumas en ciclo-vías protegidas y otros proyectos de infraestructura. India está en el mismo propósito.

En Sudamérica, Buenos Aires ha construido casi 150 kilómetros de ciclo-vías, muchas de ellas protegidas, en apenas tres años. Con el mismo propósito esta Colombia y ahora los paceños que gustan del ciclismo no sólo podrán superar la dura topografía paceña, pero es necesario que las ciclovías cuenten con seguridad e incluso el control de los canes callejeros, para evitar accidentes en las ciclos-públicos.

TRANSPORTE DEL FUTURO

A pesar de algunos escépticos, el transporte del futuro es la bicicleta, aun y mejor en las ciudades, donde los traslados son constantes al trabajo o el fin de semana de paseo, existen barrios donde pueden ser conectados por este vehículo fantástico, barato, fácil de mantener, gastos mínimos en repuestos, no contamina el ambiente y algo óptimo no depende de otras personas para transportarse, elimina el transporte público y el mal humor de los choferes sindicalizados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

"PIEDRA DE AGUA", LA REVISTA ESPECIALIZADA EN CULTURA TRAE MUCHAS NOVEDADES

Cergio Prudencio, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad