NUTRICIÓN

Propiedades y beneficios de la gelatina

Mariola Báez

Sus posibilidades culinarias, su agradable textura, sus variados sabores y hasta sus llamativos y divertidos colores hacen de la gelatina un alimento adecuado para niños y mayores. Se trata de una sustancia de origen de animal (aunque también hay gelatinas vegetales) derivada del colágeno que se extrae de huesos, tejido conectivo y pieles de algunas especies (cerdo y vaca principalmente).

Es precisamente esa proteína del colágeno la que da sus propiedades beneficiosas a la gelatina. Tras un complejo proceso de extracción y secado, se obtiene la grenetina, o lo que es lo mismo la gelatina en estado puro, que podrá utilizarse con distintos fines entre los que destacan su uso en el campo de la alimentación y en el sector de la cosmética.

PURA PROTEÍNA

La gelatina que habitualmente se consume como postre en solitario o como ingrediente en numerosos platos de repostería contiene más de un 80% de proteínas, junto a distintas sales minerales y, por supuesto, una gran cantidad de agua que le da su particular consistencia, lo que la convierte en un alimento sano y de alto valor nutritivo.

En este sentido hay que hacer una matización. Las proteínas de la gelatina no contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo, por lo que en ningún caso puede convertirse en un sustituto de otros alimentos indispensables como las frutas. Es decir, gelatina para los niños, perfecto, pero las frutas, también. Muchos de los sobres para preparar gelatina en casa incluyen además vitaminas, minerales, fibra e incluso sustancias antioxidantes, que aportan un beneficio extra con cero calorías. Otras características de este rico postre son:

1. No contiene grasas ni colesterol, por lo que resulta apto para prácticamente toda la familia y para personas que quieran mantener los kilos a raya.

2. Su alto contenido en agua favorece la correcta hidratación y produce un efecto saciante.

3. Resulta muy fácil de comer y de digerir (recomendable para personas que padecen problemas estomacales).

4. Contribuye al fortalecimiento de huesos y articulaciones. Entre los aminoácidos que la gelatina sí contiene destacan la glicina y la prolina, fundamentales para la regeneración de los tejidos y para el buen funcionamiento del aparato locomotor, (algo especialmente importante para los niños durante la etapa de crecimiento).

5. Mejora el aspecto de piel, uñas y cabello. Hablamos de colágeno, sustancia indispensable para nuestro organismo, que se encuentra en él pero que disminuye con el paso de los años. Tomar gelatina es por tanto un buen refuerzo, que garantiza uñas fuertes, pelo lleno de vitalidad y piel más firme.

EN LA COCINA

Tiene excelentes propiedades que hacen que nos aporte salud y belleza, es económica y fácil de preparar, ¿qué más se puede pedir? Se presenta en tres formatos: las gelatinas que ofrecen distintas marcas comerciales a las que sólo hay que añadir agua y dejar enfriar en la nevera (nunca en congelador), las láminas (lonchas), perfectas para incorporar a platos fríos o calientes y la grenetina o gelatina sin “tratar” (sin añadidos), con la que también puedes hacer interesantes recetas.

Algunas ideas para poner en práctica y disfrutar toda la familia de un alimento sano y natural son:

1. SOBRES DE GELATINA

Varias conocidas marcas ofrecen preparados a base de gelatina para que obtengas un delicioso postre con un mínimo esfuerzo. Sabores tradicionales como la fresa, la frambuesa, la naranja o el limón… y otros innovadores como: kiwi, mango o piña... En cualquier caso, resultan excelentes por su agradable textura y sabor, sus bajas calorías y su aporte proteínico. Son muy sencillas de hacer (sigue las indicaciones del fabricante). Sólo necesitarás mezclar el agua con los polvos de gelatina (en la proporción adecuada) y dejar reposar y enfriar en nevera al menos dos horas para que cuaje adecuadamente.

A todos les encantará este sencillo postre que puedes adornar con miel, nata, leche condensada o sirope de distintos sabores o utilizarlo, por ejemplo, como relleno entre dos galletas tipo maría, o en sustitución de la mermelada en un sabroso bizcocho ¡una delicia!

2. LÁMINAS DE GELATINA

Te servirán para dar consistencia a un pudding, a un batido de helado o de frutas, a un puré o a una irresistible crema pastelera. Su poder de unir y espesar ingredientes las hacen muy útiles en la cocina. Cuando recurras a ellas, recuerda que deberás rehidratarlas siempre antes de añadirlas a cualquier salsa o mezcla. Sigue las indicaciones del fabricante y prepárate a deslumbrar con nuevas texturas.

3. LA GRENETINA, GELATINA NEUTRA

Lista para añadirle los ingredientes que estimes oportuno. No lleva azúcares adicionales y no posee sabor determinado por lo que es perfecta para que incorpores frutas, café, chocolate, etc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (423 Kb)


Publicidad

Sociales

SUECIA DIFUNDE POLÍTICA FEMINISTA

Carolina Wennerhol, Raúl Tellería, Ivonne Farah, Mónica Bayá, Teresa Calderón, Andreas Dressing y Pontus Rosenberg.

FEMENINA PREMIA A MUJERES EXITOSAS

Las ganadoras junto a Daniela Salas, gerente Regional de Marketing La Paz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Impunidad