Al igual que universidades públicas

Gobernaciones y municipios advierten menores recursos



ADRIÁN OLIVA, GOBERNADOR DE TARIJA SIN RECURSOS PARA LOGRAR SU PROPUESTA, “DEPARTAMENTO DEL BIENESTAR”.

La crisis de la renta petrolera que afecta al país por la caída de los ingresos por exportaciones, se ha advertido con mayor fuerza en los departamentos productores de hidrocarburos y hace sólo un par de días, las universidades públicas reclamaron del Ejecutivo incrementar las transferencias para encarar las obligaciones emergentes del incremento salarial.

RENTA PETROLERA

De acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz, las pérdidas por menores envíos de gas natural tanto al mercado externo (Brasil, Argentina), como el mercado interno, llegarían a Bs 142 millones mensualmente.

CIFRAS

De ese monto, las gobernaciones serían las más afectadas con Bs 21 millones, municipios 17.1 millones y universidades 2.9 millones. La Gobernación de Santa Cruz perdería, Bs 3.6 millones, de acuerdo con cifras expuestas por el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Herland Solíz.

Otras fuentes indicaron que las exportaciones de gas natural se habrían reducido en 5 Mmmcd día, lo que no se pudo constatar en razón a que la estatal petrolera (YPFB) desactivó abruptamente la información de la subsidiaria YPFB Transportes.

TARIJA

La Gobernación de Tarija ha iniciado gestiones ante el Ejecutivo para concretar un empréstito de $us 100 millones, que es la brecha de recursos que ha dejado de percibir ese departamento por la reducción regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En la Gobernación de La Paz, su titular, Félix Patzi, sostuvo que el presupuesto que dispone (Bs 300 millones) es similar a la de la universidad cruceña Gabriel René Moreno.

UNIVERSIDADES

Las universidades públicas se encuentran en una crisis financiera por la baja en sus ingresos económicos, por lo cual ratificaron ante el Gobierno su demanda de incrementar la subvención para que puedan cumplir con el incremento salarial, informó el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En entrevista con el programa Tejiendo Bolivia de Erbol, Rojas explicó que para este 2017 las universidades públicas ya registran un déficit de 13% en la partida correspondiente al pago de salarios. Eso debido a que sus ingresos que vienen de la recaudación de impuestos han disminuido considerablemente.

Señaló, como ejemplo, que en 2014 los ingresos de las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron mil millones de bolivianos, sin embargo, para este 2017 se prevé que este monto se reduzca a 300 millones. Asimismo, dijo que los ingresos por coparticipación tributaria bajaron 8% entre 2015 y este año.

FRENO ECONÓMICO

Hace dos semanas, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Helder Padilla, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, expresaron su preocupación ante lo que podría constituir un enfriamiento de la economía de Santa Cruz, que aporta con 30 por ciento al Producto Interno Bruto del país (PIB) y del país en su conjunto.

Ambos líderes de opinión coincidieron en reconocer que el departamento de Santa Cruz se encuentra en una situación económica preocupante, debido –entre otros factores, al control de las exportacioness– a los embates de la política cambiaria del Gobierno, que prácticamente permite importaciones ilegales y legales de países vecinos, afectando a los pequeños productores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20236 Bs.

Publicidad