[Rodolfo Becerra]

Concursos municipales para propuestas urbanísticas

II

Continuando con los concursos municipales para propuestas urbanísticas, seguimos con dos propuestas más que deben ser consideradas prioritarias para la ciudad de La Paz:

3.- DANZÓDROMO EN LA AV. ZABALETA

Esta avenida resulta ser la única opción para ordenar la ciudad ante tanta entrada folklórica que se realiza en la ciudad. No hay otra que, además, puede descongestionar otras actividades viciosas que afean la ciudad. En efecto, el interior de las graderías laterales puede cobijar tanto comercio minorista que afea las calles de la ciudad e incomoda al tránsito de peatones; ahí puede realizarse la anual y tradicional Feria de Alasita; los desfiles cívicos de los escolares y las vistosas paradas militares; aún se puede desterrar a este lugar las marchas y protestas de toda índole que hoy tanto degradan y perjudican a la urbe.

Los taludes a ambos lados de la vía pueden ser aprovechados con cómodas graderías para los espectadores y en los interiores habría profusión de baños, cafeterías, snacks, pizzerías y toda esa variedad de comercio de chifleros, peluquerías, florerías, en fin, todas las instalaciones menores que pueden caber; antes que la picardía de los famosos loteadores que se dedican a apropiarse de terrenos libres con tanta facilidad, habilidad e impunidad, avasallando también bienes municipales y privados. Hoy ya hay intentos de apropiación ilegal, que deben ser evitados, en beneficio de un proyecto de tanta importancia para el ordenamiento de la ciudad. Los cruceños, más prácticos, sin mucha bulla ya tienen su cambódromo.

Pero ahora, felizmente, después de tanto insistir en esta columna, la prensa hizo conocer que la Alcaldía “prevé construir un folklódromo en la zona de Miraflores cerca de lo que es la avenida Zabaleta”; acerca del nombre, consideramos que sería más apropiado llamarlo “danzódromo”, hasta por su sentido fonético. La construcción de este proyecto, que lo hemos venido sugiriendo en notas publicadas por EL DIARIO y revistas, sería de lo más acertado y necesario. El danzódromo puede ser diseñado de tal forma que su construcción signifique una atracción arquitectónica monumental, por su funcionalidad y contornos estéticos.

4.- ¿Y EL TREN ELÉCTRICO?

La Alcaldía Municipal de La Paz ha anunciado con bastante publicidad los proyectos Distribuidor Lourdes Kantutani y el Viaducto en la curva de Holguín, conexión Sur-Centro. Loable propósito para acortar tiempos y distancia y evitar embotellamientos en dichas zonas.

Se ha construido varios sistemas de transporte: los teleféricos y los PumaKataris; y para facilitar el paso de éstos están los distribuidores, viaductos y puentes que en número de 16 ha presentado la Alcaldía. ¿Estos proyectos responden a una planificación, priorización y estudio integral del transporte? Parece que no. En cuanto toca a los puentes transversales sobre los ríos Choqueyapu y Orkojahuira no vemos que haya problema, servirán eficazmente a la conexión de Sopocachi-Miraflores y Miraflores-Villa San Antonio. Donde notamos precipitación es en algunos teleféricos, como las líneas roja, amarilla y blanca, ésta última destruyendo áreas verdes y plazas de las que la ciudad es muy mezquina.

Tal vez las líneas roja-estación y amarilla-Sopocachi sean las únicas rescatables, pero con la grave observación que éstas no resuelven el calvario de los habitantes de las laderas que deben subir largas y agobiantes graderías; cuando lo más sensato, aconsejable y útil habría sido construir una decena de funiculares en estas laderas, que eliminen o disminuyan la penuria e inseguridad de tanta gente, mujeres y niños principalmente, que deben subir y bajar cuatro veces al día, con una absoluta falta de protección.

Lo que se ha hecho o se está haciendo para resolver el problema del transporte en la ciudad de La Paz no va con una solución integral en esta materia y trasladarse al trabajo o a sus hogares, principalmente en época lluviosa, es verdaderamente penoso para la mayoría de la población, especialmente niños. Es que las autoridades hacen obras con un sentido demagógico y las más de las veces personalista. Todas las autoridades diseñan trabajos que serán concluidos en su gestión y no hay una obra de trascendencia a largo plazo, como sería construir un tren eléctrico, único sistema de transporte masivo, rápido, cómodo y barato. Pero esta solución parece que está bloqueada indefinidamente, cando es la única que responde con rapidez, eficiencia y economía al problema.

En efecto, la ruta del río Choqueyapu, con algunos proyectos anunciados se inviabiliza para el tren eléctrico, porque con el proyecto Distribuidor Lourdes-Kantutani se embovedará el rio; más arriba la Alcaldía ha autorizado construcciones como los edificios Barrosquira, Casanovas y otros que obstaculizarán el mentado tren eléctrico que debería proyectarse desde Viacha hasta Ovejuyo y quizá que a partir de un sector de la autopista prosiga el metro hasta Viacha con estación principal en el aeropuerto, que de este modo estaría expedito para conectarse con sus vuelos, sin la interferencia de eventuales bloqueos alteños.

En La Paz, ciudad maravilla, se debe proyectar obras audaces, aprovechando en este rubro la tecnología moderna, con planificación integral, obras que sean admiración de propios y extraños, como en otras ciudades que ostentan construcciones públicas admirables, que dejan a los usuarios estupefactos por su belleza y grandiosidad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Caricatura


Sociales

"ARENAS ETERNAS" DE LIBELLULA

Libellula está conformada por Hugo Moisés Arce (bajo), Miguel Canedo (batería), Daniela Lenz (teclados), Lucía Chumacero (voz), Victoria Labrie (voz) y Patricia Paredes (Guitarra).