Carta de una profesora de Castellano

Están destrozando el Castellano, con eso de que todo hay que decirlo en femenino o masculino según sea el caso. Cariños y cariñas.


Yo NO soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. Empecé a estudiar: la A de ´´araña´´, la E de ´´elefante´´, la I de ´´iglesia´´ la O de ´´ojo´´ y la U de ´´uña´´. Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba ´´Semillitas´´, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas. En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias , teníamos Educación Física. En 6to. Grado de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de ´´b en vez de v´´ o cinco faltas de acentos, te bajaban la nota.

En Bachillerato estudié Historia Nacional y Universal, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y El Lazarillo de Tormes, leí las ´´Coplas a la Muerte de su Padre´´ de Jorge Manrique, a Gallegos, García Márquez, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es ´´atacante´´; el de salir es "saliente"; el de cantar es ´´cantante´´ y el de existir, ´´existente´´. ¿Cuál es el del verbo ser? Es ´´ente´´, que significa ´´el que tiene entidad´´, en definitiva ´´el que es´´. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación ´´-nte´´.

Así, al que preside, se le llama ´´presidente´´ y nunca ´´presidenta´´, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice ´´capilla ardiente´´, no ´´ardienta´´; se dice ´´estudiante´´, no ´´estudianta´´; se dice ´´independiente´´ y no ´´independienta´´; ´´paciente´´ y no ´´pacienta´´; ´´dirigente´´ y no ´´dirigenta´´; ´´residente´´ y no ´´residenta´´.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas no son ´´periodistos´´, ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia los lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes y no ignorantas.

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no ´´ignorantas semovientas´´, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO ´´NO TE DA IGUAL´´, PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE ´´IGUAL-DA´´. Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA. BESOS y BESAS...

(De Internet).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

RENEGADE SPORT, LA NUEVA JOYA DE JEEP

Álvaro Valdez, Rodrigo Velasco, Karina Pacheco, Jorge Terrazas y Norman O’Keeffe.

UNIFRANZ AGASAJÓ A SUS DOCENTES

Un grupo de docentes durante el agasajo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.20601 Bs.

Impunidad