Las normas no frenan esta actividad ilícita

Aprehenden a presunto traficante de flamencos rosados



El flamenco rosado es una de las especies más preciadas por los traficantes.

(Agencias).- Un hombre de 26 años fue aprehendido en las últimas horas después de que ha sido encontrado en posesión de 10 flamencos rosados que presuntamente iban a ser vendidos en la ciudad de Cochabamba.

Según el reporte de la Policía Caminera, el presunto traficante fue detectado en el Puesto de Control Técnico (PCT) de Confital, carretera Oruro-Cochabamba.

“Se detuvo al señor Luis Miguel Ch. natural de Santa Cruz. Este traficaba con 10 flamencos rosados. Supuestamente los habría recibido en la ciudad de Oruro y tenía que trasladar a Cochabamba”, informó el director de la Policía Caminera, coronel Nelson Miranda.

Pese a que las aves eran transportadas en muy precarias condiciones, las mismas todavía se mantenían con vida y fueron entregadas al personal de la gobernación de Cochabamba para su cuidado y posterior devolución a su hábitat natural.

Según la versión del acusado, un comprador le encargó el trabajo de trasladar a los flamencos hasta el mercado La Cancha de la urbe cochabambina. “Me iba a pagar 1.500 bolivianos y nada más. Los iba a entregar en La Cancha”, indicó.

Se desconoce el futuro que iban a tener estas aves en poder de comprador, sin embargo, se sospecha que serían utilizados para la confección de trajes folclóricos, ya que su plumaje es muy cotizado en ese rubro.

No solo la depredación de los bosques causa alarma en Bolivia, sino que las estadísticas de tráfico que pesan sobre los animales silvestres, tampoco son optimistas. De cada 10 ejemplares capturados para su venta ilegal, sólo 1 sobrevive. Y las aves representan la mitad de ese negocio fuera de la ley.

Trampas, redes y hasta armas son las formas más comunes utilizadas por los traficantes para capturar a los animales. En muchos casos, sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías.

Las aves representan la mitad de la venta ilegal. Loros, tucanes, jilgueros, flamencos, entre otros son sólo algunas de las especies más buscadas por los cazadores para luego comercializarlas como mascotas. Desde 2012 hasta la fecha, en el país se decomisaron cientos de animales víctimas del tráfico ilegal.

La mayoría de los animales capturados no sobrevive luego de cada decomiso, existen diferentes instituciones en el país que rehabilitan a los animales e intentan su liberación, pero pese a los esfuerzos esta actividad ilícita se mantiene vigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20702 Bs.

Publicidad