Supernovas y la energía oscura del universo

CONICET


La Vía Láctea, galaxia donde se encuentra nuestro Sistema Solar y donde vivimos.

La energía oscura, se supone, acelera la expansión del universo. Un nuevo estudio muestra diferencias en los resultados de acuerdo al método que se utilice para comprenderla a través de las supernovas.

Aunque no entendamos bien de qué se trata, todos oímos hablar del Big Bang, el modelo cuyo objetivo es explicar cómo surgió todo el universo. Desde 1998 se considera que es la llamada energía oscura la que acelera la expansión del universo desde hace unos 7 mil millones de años. Para conocerla, los astrónomos analizan supernovas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Physics Letters B por Gabriel Bengochea, becario postdoctoral del Conicet, existiría una inconsistencia entre las dos ma-neras más usadas de procesar los datos de las supernovas.

La Cosmología es la rama de la ciencia que estudia cómo son la estructura y la evolución en el tiempo del universo a gran escala. “Los cosmólogos buscamos modelar cómo pudieron haber sido los acontecimientos en la historia del universo para que se hayan formado las estructuras que hoy vemos (estrellas, planetas, galaxias…). Estos modelos son contrastados con observaciones realizadas tanto con telescopios como con satélites”, explica Bengochea, becario del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

EL INICIO

En 1998 dos grupos de investigación liderados por Saul Perlmutter y Adam Riess lograron por primera vez, mediante observaciones de ciertas muertes estelares conocidas como supernovas del tipo Ia, evidencia sólida de que el universo debía contener algo más que átomos y materia oscura. Esto sugirió que la expansión del universo es actualmente acelerada por un componente extra, al que genéricamente se llamó “energía oscura”. Los tres componentes -átomos, materia oscura y energía oscura- son necesarios en el marco del modelo estándar del Big Bang más aceptado.

“Llegar a esta deducción supone, a grandes rasgos, los siguientes pasos: primero se detecta una supernova Ia, luego se procesa la luz que nos llega durante días y finalmente se estima una distancia a esa supernova”, revela Bengochea. Y agrega: “posteriormente, se compara esta distancia con la predicha por modelos teóricos y, para que exista coincidencia entre teoría y observación, se adiciona energía oscura”.

Otras líneas de investigación avalan este descubrimiento en el marco del modelo estándar del Big Bang, el cual sugiere que el cuatro por ciento del universo está compuesto por los átomos conocidos, el 23 por ciento es materia oscura (cuya naturaleza también desconocemos) y el restante 73 por ciento es energía oscura.

Recientemente, algunos autores han comenzado a llamar la atención sobre el hecho de que diferentes grupos de trabajo conducen a resultados ligeramente distintos cuando estudian la energía oscura por medio de supernovas Ia. “Fue esto lo que motivó nuestro trabajo, que condujo a revelar una inconsistencia entre los dos métodos más usados para procesar la luz de las supernovas Ia”, exclama Bengochea.

INCONSISTENCIAS

La inconsistencia se revela cuando uno quiere analizar los detalles para descifrar la naturaleza de la energía oscura. El resultado del trabajo de Bengochea mostró que un mismo set de datos de supernovas Ia, pero procesado por dos maneras distintas, se comporta como si fueran dos sets de datos diferentes, y que la información de cómo fue procesado el set es muy relevante cuando se combinan estas observaciones junto a otras para poder afirmar si un modelo teórico es favorecido sobre otros.

Estos problemas conducen a que no pueda ser comprendida la naturaleza de la energía oscura y, si bien se espera poder disponer de instrumentos más precisos y poder detectar más supernovas Ia en los próximos años, “hasta que no se resuelvan estas inconsistencias entre maneras de procesar los datos de supernovas no seremos capaces de discernir qué es la energía oscura”, concluye el físico.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (451 Kb)


Publicidad

Sociales

ABHM CUMPLE 38 AÑOS

El embajador de España, Ángel Vázquez; Humphrey Roca, Juan Antonio Olivera, Iván Honor Ferrufino y Luis Antezana.

TENIS INTERNACIONAL "COPA BUPA"

Los ganadores de la "Copa Bupa" junto a los organizadores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20657 Bs.

Impunidad