ESPECIAL

Miriam Quity



LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

M: En cuanto a la televisión nacional, veo diariamente algún noticiero y en cuanto a programas me gustaba mucho Pica por los reportajes y el desplazamiento técnico que tenían y Teatro Nacional de RTP, sector que lamentablemente ya no se emite. También estoy sintiendo mucho apego por Netflix porque me da la facilidad de ver producciones en cualquier horario.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

M: Los programas que incursionan en reportajes, investigación y sobre todo producción propia con carácter educativo. Rescato que de alguna manera los programas que muestran a nuestro país, como destino turístico, como “Mágica Aventura” o “Brújula”, supieron mantenerse al aire a pesar de los costos que implica su producción en cuanto a los distintos desplazamientos que deben realizar.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

M: Producción, los canales recurren demasiado a producciones internacionales o franquicias. No existen programas que difundan de manera exclusiva la actividad artística y cultural.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

M: Sin duda, Amalia Pando y Carlos Mesa, según mi opinión, son los máximos referentes del periodismo.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

M: A John Arandia por haber sido un presentador que durante toda su carrera mantuvo veracidad y no neutralidad, cualidad que le trajo muchas situaciones que superar.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

M: En cuanto a programas infantiles me gustaba mucho Plaza Sésamo y 31 Minutos, en cuanto a caricaturas “Phineas y Ferb” son mis favoritos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

M: Escucho Disney, Estelar, Panamericana y los programas “Picalandia” y “Confidencias”.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

M: Eduardo Pérez Iribarne me parece un icono en locución radial a nivel nacional.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

M: Tuve la oportunidad de producir y conducir el programa “Juventud en movimiento” en radio y televisión, dedicado a difundir la actividad cultural y social que realizan los jóvenes en las ciudades de La Paz y El Alto.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

M: La última vez fue hace unas semanas, vi la obra “Hermanas del Alba” presentada en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, pieza artística realizada en un acto de gran calidad escénica que combinaba danza española y teatro.

Asimismo mi última presentación escénica fue en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” durante la “Larga Noche de Museos”, donde mi papel fue interpretar al personaje paceño “La tía Núñez”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ Y POR QUÉ?

M: Me gustó mucho “Juana Azurduy”, ya que rescata el papel protagónico de la mujer en la historia de Bolivia.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

M: Muchos y muchas son los artistas de teatro que fueron mi inspiración y a quienes les agradezco mucho, pero de todos ellos en esta oportunidad mencionaría a Ruth Severich, quien considero que forma parte de una generación pionera en el teatro nacional y costumbrista en nuestro país.

LG: ¿GRUPO NACIONAL DE MÚSICA PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

M: Llajtaymanta.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIANOS, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA Y POR QUÉ?

M: Me gusta mucho Vero Pérez porque supo reinventar o fusionar canciones tradicionales de nuestro país como taquiraris o cuecas, dándole un estilo muy personal que particularmente me gusta mucho.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

M: La que mejor interpreto es la cueca paceña y son muchas la que aún no aprendí porque nuestro folclore es muy amplio, sin embargo una danza que siento que debo aprender con urgencia es la chacarera.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA ACTUACIÓN?

M: Me habría gustado y me gustaría tener o adquirir formación vocal en canto.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

M: Ninguno ya que considero que el personaje súper héroe nos aleja de la realidad, pienso que los héroes los encontramos en lo cotidiano, en todos los bolivianos y bolivianas que luchan cada día.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

M: Simple, más arte y cultura y menos política.

NOMBRE: Miriam Quity.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: La Paz, 25 de noviembre.

ESTADO CIVIL: Soltera.

ESTUDIOS: Pedagoga de profesión, técnico en comunicación social y actriz.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY? Soy la responsable de Educación de la Unidad Integral de Bienestar Animal y la Encargada del Voluntariado Municipal para la Mascota. Me declaro artista independiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (415 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ORDEN DE MALTA CELEBRÓ DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA

Mons. Jesús Juárez, Mauro Bertero, Fernando Huanacuni, Verónica Paola Mercado de Bertero, Christopher Washington, Fernando Rojas Moreno y Pablo Rojas Moreno.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Impunidad