Monseñor Scarpellini se ofrece como facilitador

Iglesia convoca a dialogar por conflicto de Achacachi

• Transportistas amenazan con bloquear caminos en las 20 provincias, piden solución


OBISPO DE EL ALTO, EUGENIO SCARPELLINI.

El obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, se ofreció ayer como facilitador con la finalidad de que el problema de Achacachi termine cuanto antes.

De esta manera, la autoridad religiosa recordó que hizo llegar una carta a las autoridades de gobierno, como el Ministerio de la Presidencia, Defensor del Pueblo y los mismos comunarios, ratificando sobre su predisposición para facilitar el diálogo entre partes.

INVITACIÓN

La Arquidiócesis de El Alto cursó ayer invitaciones al ministro de la Presidencia, René Martínez; al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura; a los dirigentes de aquella ciudad intermedia y a la Defensoría del Pueblo, para iniciar un diálogo hoy después del mediodía en las instalaciones del Obispado de la urbe alteña, según informó radiofides.com.

El prelado también aseguró que esperarán a los invitados a la cita después del mediodía del martes en las instalaciones de la diócesis. Hasta las 19.45, Scarpellini había recibido llamadas telefónicas de los dirigentes achacacheños para disipar algunas dudas sobre la convocatoria.

"Me brindo como facilitador del diálogo, brindo los espacios del Obispado de El Alto", ratificó. Si bien el monseñor Eugenio dejará Bolivia el próximo miércoles, para viajar a Roma y reunirse con el Papa, encomendará a otros dos sacerdotes y un grupo de personas para ayudar en el diálogo cuando él no esté.

Explicó que si bien la Iglesia no se propone como intermediaria él decidió hacerlo por la difícil situación que están atravesando cientos de familias por los bloqueos y las vigilias que realizan los achacacheños, en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos Laura y de la libertad de un dirigentes y dos maestros.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Choferes de base de más de 50 sindicatos afiliados a la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), a la cabeza de su ejecutivo Germán Cerda, dieron a conocer el plazo de 72 horas que tienen el Gobierno y los órganos judiciales, para que solucionen las demandas de los pobladores de Achacachi y la liberación de sus tres dirigentes.

El pedido al Órgano Judicial, según el dirigente, es la liberación de las tres personas que fueron encarceladas a raíz de los problemas suscitados en dicha población, además exigen al presidente Evo Morales, que tome la decisión de la destitución del alcalde Edgar Ramos.

"Esta decisión del plazo de 72 horas fue tomada en un ampliado que hemos realizado los representantes de los más de 50 sindicatos que operamos en todas las provincias paceñas, quienes estamos preocupados, además de las pérdidas económicas que nos están causando con estos problemas, en los bancos y nuestras propias familias", dijo el representante de Fetrain.

BLOQUEO DE CARRETERAS

El dirigente Germán Cerda advirtió que en caso de continuar este desinterés por parte de las autoridades del Gobierno nacional en darle una pronta solución, luego de las 72 horas de plazo que otorgaron, tomarán la decisión del cierre de todas las carreteras de las 20 provincias con bloqueos.

De la misma manera, cerrarán los ingresos de las fronteras, para lo cual saldrán junto a sus motorizados a las movilizaciones que anunciaron.

"Esperamos que no se llegue a mayores, por eso es este tiempo que estamos dando al Gobierno y el órgano judicial, para que dé una vez por todas solución a estos problemas, pero de no ser así cumpliremos esta determinación que hemos tomado", finalizó Cerda, representante del sector del autotransporte interprovincial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21487 Bs.

Publicidad