Acelerado aumento de población

Casi un millón de habitantes y 2.000 efectivos policiales



La Policía Nacional, con los limitados recursos con que cuenta, no descuida la labor social y la ayuda a los menores menos beneficiados.

La ciudad de El Alto tiene cerca de un millón de habitantes, la Policía Boliviana mediante sus procedimientos definidos y programados por parte del órgano ejecutivo y el propio Comando General designó para esta urbe 2.000 efectivos.

Lo que representa que para 350 habitantes se destine un policía en una extensión territorial de más de 387,56 km².

Mientras que por normas internacionales, para lograr resultados en el control de seguridad ciudadana se recomienda que se destine un efectivo policial para 250 habitantes. Si bien el pasado año solo era destinados 1.600 efectivos policiales a la fecha se incrementó 400 más con la posibilidad a destinar en cada gestión mayor número de nuevos funcionarios policiales.

EQUIPAMIENTO

A la par de la designación de efectivos policiales, es por ley que el municipio debe responder con la designación de equipamiento tecnología, mantenimiento del motorizado designado, entre otras acciones.

"Desde el año pasado se ha recibido el apoyo, como establece la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que exige al municipio planificar e invertir en equipos destinados a la Policía Boliviana, lo que se realiza de forma coordinada. Al momento todos los requerimientos en términos de repuestos, gasolina, mantenimiento de motorizados, es coordinado con el municipio y a esas necesidades planificadas se responde. Esta planificación incluso presente cuando era comandante de Radio Patrullas el 2016", enfatizó el Comodante de la Policía Regional Julio Cordero.

MANTENIMIENTO

Al momento la entrega de repuestos y mantenimiento de vehículos, planificado por la instancia policial, permite que en las unidades se logre obtener y mantener el equipo motorizado para varias gestiones.

Las unidades policiales más importantes son los Grupos de Reacción Inmediata, como los Gedra, Gri y Deltas, quienes atienden todas las operaciones policiales de prevención, control y detenciones en flagrancia.

Dichas unidades operan con 186 efectivos policiales, Gedra con 26 efectivos, Gri con 130 y Delta con 30.

MÓDULOS POLICIALES

A estas unidades se suman los efectivos policiales en los 80 módulos policiales, que son parte de los Comandos Policiales Dp3 y Dp5 que suman 186 uniformados, los cuales se destina más para disturbios sociales en la región o en otras poblaciones, como unidades de apoyo.

Si bien a esta cantidad de efectivos policiales se suman las unidades especializadas o de investigación que también realizan operativos sorpresa o especiales, pero dichas unidades como Dirección de Robo de Vehículos (Diprove), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Inteligencia, las mismas responde a sus direcciones departamentales y nacionales, por estar destinadas a resolver delitos denunciados y atendidos por el Ministerio Público.

Para el Comando Regional, una mejor administración y atención del índice de criminalidad en El Alto, es la descentralización de la Policía en dos áreas norte y sur, en base a la creación de las Estaciones Policiales Integrales Epis, con la finalidad de poder atender los casos delictivos de manera inmediata, estructuras donde deben estar designadas las instancias de investigación y propio Ministerio Público, con la finalidad de que la población tenga próximos a sus distritos dichas atenciones y evitar la concentración de las mismas en la Ceja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.25 Bs.
1 UFV:2.21587 Bs.

Publicidad