Evitan violencia durante marchas

Marchas y bloqueos bajo control policial



El fracasado paro cívico de la Fejuve terminó en un mitin y los cientos de protestantes se retiraron sin problemas ante la vigilancia policial.

La marcha convocada por Fejuve y el bloqueo de choferes interprovinciales fueron controlados por unidades policiales de El Alto, para evitar hechos vandálicos. Los mismos concluyeron hasta el mediodía, explicó el Comandante Regional, coronel Julio Cordero.

En la jornada de ayer las juntas vecinales afiliadas a la Fejuve del partido de Gobierno se concentraron en el puente Vela, desde donde protagonizaron una marcha de protesta por la avenida principal, 6 de Marzo, en el carril de subida, la misma que si bien llegó al sector del peaje, donde realizaron un mitin de protesta, solo logró obstaculizar el tráfico vehicular en esa ruta.

La semana pasada este organismo vecinal convocó a un paro cívico con bloqueos y movilizaciones contra la gestión edil, paro en la mañana de ayer no se realizó esta medida de fuerza, por lo que fue calificada de fracaso, la protesta solamente de limitó a una reducida marcha y un mitin, para luego retirarse sin problemas.

OTROS RECLAMOS

La medida de presión se desarrolló para solicitar a la autoridad del Gobierno Municipal reestructurar nuevamente las "cumbres vecinales" e incorporar a la dirigencia que no fue tomada en cuenta, con el propósito de modificar el Plan Operativo Anual (POA) y las obras vecinales.

Mientras que a nivel de los conductores del transporte interprovincial, el bloqueo se realizó en la avenida Juan Pablo II, altura San Roque, exigiendo a las autoridades nacionales que se intervenga el corte de vías que realizan los vecinos de Achacachi, medida que genera perjuicios al trabajo de este sector que presta su servicio de transporte por las diferentes poblaciones de las provincias, las mismas que continúan bloqueadas.

De acuerdo con el coronel Cordero, desde las primeras horas de ayer se registraban cinco puntos de concentración y dos organizaciones protagonizaban los bloqueos o concentraciones, pasado el mediodía solo los conductores del transporte interprovincial, mantenía su protesta en la avenida Juan Pablo II.

RUTAS DESPEJADAS

"Solo el sector de los choferes del transporte a las provincias se mantienen, después todas las demás rutas se continúan despejadas, está normal, luego de haberse concluido el mitin desarrollado por las juntas vecinales", indicó el coronel Cordero.

Como las anteriores movilizaciones de protesta, el Comando Regional de El Alto, de acuerdo a las normas establecidas, realizó el resguardo de las dos protestas sociales.

En el caso de la marcha de las juntas vecinales, que fue convocada desde la pasada semana, se dispuso que cinco motorizados de Radio Patrullas 110, y dos unidades de Gedra, “escolten” la protesta, con la finalidad de que los integrantes de la misma no generen ninguna acción que afecte a transeúntes, conductores o bienes privados y públicos.

PROTECCIÓN

Los efectivos policiales que se encontraban en la cabeza de la marcha, permitía adelantarse y realizar el desvió del tráfico vehicular, con el propósito de que conductores, no lleguen a ser perjudicados y evitar algún hecho de enfrentamiento. Mientras que los uniformados que estaban en la parte posterior de la manifestación, evitaban que conductores del transporte público o privado, pretendan poner en riesgo a las personas que participaban de la protesta social.

Estas unidades con uniformes de las unidades de tránsito, se mantuvieron al pendiente de cualquier eventualidad.

A la altura del peaje, nuevamente las unidades de reacción inmediata como Delta, Gedra y Gai, se mantuvieron al pendiente, con la finalidad de que la protesta social, no ocasione mayores perjuicios a la ciudadanía y se cumpla con lo establecido, de realizar solo un mitin de los dirigentes y el posterior despeje de la vía.

En la segunda protesta social, realizada por los choferes interprovinciales, los efectivos policiales se concentraron en inmediaciones de la avenida Juan Pablo II, al pendiente de que el bloqueo no ocasiones daños a la propiedad privada o a otros conductores, quienes optaron por tomar rutas alternas, para poder llegar a su destino, aspecto evitó las denominadas "trancaderas", al tener más vías obstruidas.

TRÁNSITO

Por su parte el subdirector del Organismo de Tránsito, coronel Pablo García dio a conocer que en la jornada de ayer, las flotas interdepartamentales que estaban saliendo de las dos terminales tanto de El Alto como de La Paz, no presentaban ningún problema en su trayectoria hasta promediar las 10:30, tiempo en que las concentraciones de vecinos en la avenida 6 de Marzo altura puente Vela y Cuartel Ingavi, decidieron ocupar los dos carriles.

“De esta manera se ha visto perjudicado el flujo normal del transporte en la carretera de la avenida 6 de Marzo, al igual que en la carretera de Viacha. En la carretera a Laja también. nuevamente se presentó la obstrucción de vías, al echar en el puente Seke, dos camionadas de tierra que están impidiendo el flujo normal del tráfico vehicular", indicó.

En el caso del D-14, el bloqueo que registra más de dos semanas, aún se mantiene y la obstrucción de vías en el sector de la carretera a Copacabana, al igual que los bloqueos que siguen desde el pasado mes en la ruta a Achacachi, que corresponde a parte del altiplano de La Paz.

Para el coronel García el tráfico vehicular en la jornada de ayer, fue relativo, ante la presencia de dos concentraciones y un bloqueo de vías, por dos organizaciones sociales. Razón por la que esta instancia intensificó su accionar de desvío de rutas al tráfico vehicular, con el propósito de evitar mayores problemas en las vías alternas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad