Publicidad

Conflicto médico se agudiza y van 23 días de paro

Senado aprobó artículo 205

• La mayoría oficialista anoche en el Senado, aprobó y sancionó el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal incluido el polémico artículo referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica”. • Médicos anunciaron huelga de hambre en todo el territorio.


SENADO APROBÓ NORMATIVA QUE CASTIGA “MALA PRÁCTICA MÉDICA” EN EL CÓDIGO PENAL.
 GALERÍA(2)

Anoche, después de sostenida consideración en el Senado Nacional, la mayoría oficialista aprobó y sancionó el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal incluido el artículo 205, referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica”.

Pese a la movilización del sector de los médicos y el pedido de la oposición de postergar su debate, el oficialismo forzó la aprobación, aprovechando su condición mayoritaria en la votación.

Como fuera anunciado en la tarde, una huelga de hambre masiva se sumó a los 23 días de paro del Colegio Médico, ante la aprobación de la normativa, sin modificación del texto original.

El Colegio Médico de Bolivia condicionó el jueves su retorno al diálogo a la derogatoria de los decretos 3385, 3091 y 3092 sobre la Autoridad de Fiscalización y la exclusión del artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, referido a la mala praxis.

El presidente del Senado José Alberto Gonzáles, después de la aprobación dijo que “la última propuesta de los médicos de anular el artículo 205 era imposible atender por lo que se tomó en cuenta la redacción que se negoció en varias reuniones con este sector”.

Entretanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, volvió a convocar a los movilizados al diálogo, con la variante de que los galenos fijen el lugar y la fecha.

“Hemos vuelto a citar (a los médicos) para que nos digan el día en que van a venir para iniciar la elaboración de un nuevo decreto y el diálogo respectivo”, expresó la ministra en una conferencia de prensa y reiteró la solicitud de un “cuarto intermedio humanitario”.

Más tarde, la autoridad informó de una cuarta muerte por falta de atención médica.

Herlan Tejerina, director técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa), explicó que se registraron tres muertes a causa del paro. Una en Oruro, otra en Santa Cruz y la tercera en Sucre.

También se determinó improvisar consultorios médicos en los teleféricos Rojo, Amarillo, Verde y Anaranjado de La Paz, que serán atendidos por médicos voluntarios de los subsistema de Salud Pública, Seguridad Social y Privados. Existe atención regular en hospitales municipales, sólo para quienes no cuentan con seguro.

Ante la invitación al diálogo, los médicos respondieron a la ministra Campero, mediante carta con las condiciones para dialogar:: 1) La eliminación del artículo 205 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano; 2) La derogatoria de los decretos supremos N° 3385,3091 y 3092; 3) Trabajar en una mesa técnica el nuevo decreto desde cero; 4) La no suspensión de las medidas de presión hasta que se logre la solución definitiva sobre el artículo y decretos señalados”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nada justifica que se viole la Constitución

[Armando Mariaca]

Anomalía del apócrifo guardián de la Constitución

La pobreza en el país

[Floren Sanabria]

Funcionarios públicos son amenazados

¿Amenaza directa?


Sociales

ERICH BRECHBÜHL EN BOLIVIA

Ángela Lucuy y Erich Brechbühl.

CONVERSATORIO SOBRE RESPETO A LA FAMILIA

Organizadores y participantes en el conversatorio. sobre el respecto a la familia.


Portada Deportes

JPG (452 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Impunidad
Publicidad