Publicidad

    


En La Paz

383 violaciones y 31 feminicidios

• Los asesinatos contra mujeres, registrados en 2017, representa un incremento del 50 por ciento en relación al 2016


En 2017 se produjo un alarmante incremento de violencia hacia la mujer, razón por la que se promovieron protestas y movilizaciones.

En 2017 se produjo un alarmante incremento de violencia hacia la mujer en La Paz, en el que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), hasta noviembre, atendió 8.204 casos, de los cuales 383 son de violación sexual, 107 más que toda la gestión pasada. En el caso de los feminicidios se perpetraron 31 hechos, 11 más que el año pasado, según detalló la directora departamental de esa fuerza, mayor Karina Figueroa.

“De acuerdo a los cuadros comparativos que tenemos, lamentamos informar que el número de casos se ha incrementado. Hablamos de que según los delitos lo casos se han incrementado hasta en un 25 por ciento”, señaló Figueroa.

En el caso de los hechos más graves, como es el feminicidio, la autoridad refirió que los 31 casos representan un incremento del 50 por ciento en relación al 2016, cuando hasta noviembre sólo se habían registrado 20 casos, en todo el Departamento.

Entre los datos complementarios, se tiene que los agresores en su mayoría eran la ex o pareja de la víctima y existía un antecedente de denuncia que no prosperó.

Sobre los datos referidos a violaciones, Figueroa detalló que “hasta fines de noviembre se atendieron 290 casos de violación (contra mayores de 18 años) y violación a niño, niña o adolescente 93 casos”.

La jefe policial indicó que en los hechos de violación existe una recurrencia de los agresores, quienes en su mayoría son choferes.

Sobre las agresiones sexuales contra menores, la mayoría de estos casos se registran al interior de los hogares y los agresores pertenecen al entorno familiar.

Acotó que se atendieron también 193 casos de abuso sexual (manoseos y toques impúdicos) y 7.378 hechos de violencia familiar o doméstica.

Figueroa refirió que en un cálculo aproximado de 100 denunciantes que se presentan a las oficinas de la Felcv, solamente 20 continúan con el proceso hasta llegar a una instancia judicial.

Para las fiestas de fin de año, la mayor Figueroa recomendó a la población evitar consumir bebidas alcohólicas, porque la mayoría de hechos de violencia contra las mujeres se da por este factor.

La Fiscalía General del Estado registró 104 casos de feminicidio en el 2016 en todo el país, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz las regiones donde más hechos de esta naturaleza se presentaron, de acuerdo al reporte institucional.

“De ese total, 24 casos tienen ya sentencia condenatoria (17 por procedimiento abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación”, dijo el titular de esa instancia, Ramiro Guerrero.

Los datos de la Felcv reflejan los feminicidios ocurridos en los municipios de La Paz, El Alto, zona Sur, Viacha y Chulumani, los que contabilizan un total de 29 hechos reportados. El 90% de los autores se encuentra en las diferentes cárceles del Departamento (San Pedro, Chonchocoro y Patacamaya), con Sentencia Ejecutoriada, con condenas de hasta 30 años de prisión, tal como establece el artículo 252 del Código Penal.

DATOS

- Bolivia reportó 104 casos de feminicidio en 2016, con La Paz y Cochabamba como las regiones con mayor prevalencia, según datos de la Fiscalía General del Estado.

- El registro en 2016 mantiene al país, como uno de los países con más altos índices de feminicidios de la región, según un último reporte del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU).

- En 2016, La Paz y Cochabamba (centro) fueron las regiones donde ocurrieron más casos, con 28 y 27 respectivamente, seguidas por Santa Cruz (este), con 21.

- El delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, luego de que en 2013 se aprobara la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Según esta norma, el feminicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad