Publicidad

    


Continúa estado de emergencia y vigilia

Organizaciones aguardan abrogación del Código Penal

• La Coordinadora Interinstitucional decidió dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para abrogar la norma cuestionada • Comcipo y Transporte Pesado de Potosí decretaron un cuarto intermedio en el paro indefinido, pero las marchas se mantienen


Comité Cívico Potosinista mantiene emergencia y vigilia.

Varias organizaciones del país, agrupadas en la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas, decidió dar un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa para abrogar el Código del Sistema Penal. Asimismo, el Comité Cívico Potosinista y el Transporte Pesado asumieron similar posición, empero continúa el estado de emergencia y vigilia.

La Coordinadora Interinstitucional si bien decidió levantar el paro indefinido sostiene que continúa el estado de emergencia y vigilia. Además determinó no desaparecer y permanecer como instrumento de lucha y de reclamo de la población.

“La Coordinadora nacional y las coordinadoras departamentales han decidido levantar el paro general indefinido y el bloqueo de carreteras a nivel nacional e internacional, pero sí damos 72 horas a la Asamblea bajo esa instructiva y citación que han hecho para la ley corta de abrogación del Código del Sistema Penal, nos mantenemos en estado de emergencia para estar en vigilia”, dijo el presidente Carlos Nava, según un reporte de radio Fides Cochabamba.

Por otro lado, la entidad también determinó no desaparecer, por lo que permanecerá la conjunción de varios sectores. La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas fungirá como instrumento para garantizar la atención a los justos requerimientos de la población. La información la dio a conocer desde Sucre el secretario de la Coordinadora, Rodrigo Echalar.

“En la reunión de la coordinadora nacional que se va realizar el día jueves aquí en Sucre se va ratificar la existencia de la coordinadora nacional que va permanecer para ser usada como herramienta ante cualquier acción contra el pueblo”, dijo según un reporte de Loyola Fides. Ese mismo día también se definirá el destino que tomará el conflicto.

Asimismo, el dirigente aclaró que el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) es otro tipo de entidad que no obedece a los intereses de la Coordinadora.

CUARTO INTEMEDIO

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decretaron un cuarto intermedio de 72 horas en el paro indefinido que debió comenzar ayer con un bloqueo de calles y garitas.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, informó que recibieron un documento de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas (Conade) en el que se define cuarto intermedio de 72 horas a la espera que el Gobierno nacional abrogue el nuevo Código del Sistema Penal.

También se ratificó la convocatoria a una nueva reunión de coordinación para el jueves 25 del presente en la ciudad de Sucre para analizar la situación del conflicto nacional.

En la Villa Imperial la marcha congregó a afiliados de diferentes organizaciones que demandaron abrogar el código y el respeto al resultado al referendo del 21 de febrero de 2016.

BLOQUEO DE CARRETERAS

El transporte pesado potosino deja de lado las medidas de presión a la espera de que la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogue el nuevo Código del Sistema Penal.

El dirigente del transporte potosino, Nelson Valle, confirmó que el anunciado bloqueo de caminos que se debió retomar el martes queda sin efecto y esperan que en el curso de las siguientes horas se consolide la abrogación de la Ley 1005 que fue cuestionada por las bases de ese sector.

Los miembros de organizaciones del transporte pesado habían definido la continuidad de las acciones de protesta pese a que el artículo 137 que establecía sanciones para quienes sean responsables de una o más muertes en un accidente con vehículos.

Los choferes afirmaron que además del resarcimiento del daño a los familiares de las víctimas sufrirían la pérdida de su licencia de conducir, lo que representaba de hecho una condena a quedar sin trabajo además de cancelar las multas a tránsito, lo cual consideraron excesivo. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Publicidad

Publicidad