Publicidad

    



[Marcelo Arduz]

En Alemania:

Escandaloso intento por borrar un poema


Según la Academia de la Lengua Española, la palabra Admirador (del lat. admiraris) hace referencia a alguien que con sorpresa y estima especial contempla algo extraordinario o inesperado que en el entorno llama su atención; pero al parecer el Consejo Académico de una céntrica Universidad berlinesa no lo entiende así, al haber anunciado que los versos de un poeta boliviano serán borrados de la fachada de su edificio, por mostrar una imagen “estereotipada de la mujer”, no apta para un centro universitario moderno, supuestamente por atentar contra la “libertad” sexual de las personas.

La clasificación de “sexista” del poema, motivó a que desde la Deutsche Welle la escritora Cristina Papaleo preguntara lo que pasaría si un admirador de Neruda plasmara en un mural sus famosos versos “me gustas cuando callas porque estás como ausente”: … “¿Estaríamos ante el mandato patriarcal y machista latinoamericano de que la mujer debería mantener la boca cerrada cuando “ellos” hablan? ¿O solo ante un poeta que captó la magia de un instante de silencio?...

Si la tendencia que muestra a la mujer en las revistas, la televisión y el cine como una mercancía sexual, motivó a Nina Hagen a llegar al extremo de proponer en una canción que las mujeres se rebelen a cumplir su rol sexual; en la ocasión presente, las feministas no desaprovecharon la oportunidad para denunciar el alarmante incremento de violaciones, acoso y abusos sexuales debido a la reaparición de aquella mirada machista.

En contrapartida, un manifiesto internacional firmado por un centenar de cineastas, criticó el feminismo que convierte a la mujer en víctima permanente, fomentando el odio contra la libertad sexual y el afán de seducción del hombre, pues “Los accidentes que tocan el cuerpo de una mujer no afectan necesariamente su dignidad: No somos reducibles a nuestro cuerpo”. Sin embargo, aplicada la declaración a un ex productor de Hollywood acusado de acoso; el respaldo pareció sumarse a la frase de Donald Trump: “tócalas, tú puedes hacerlo”...

Al margen de aquellas polémicas, al sorprenderse a la Casa Superior de Estudios en afanes de privar a los transeúntes de la posibilidad de admirar poéticamente la belleza del paisaje y las mujeres que pasean entre avenidas y flores, la censura trajo a la memoria la escena del video “Wrecking ball”, en el cual una modelo desnuda y lasciva, montada sobre una enorme bola de acero apta para demoler edificios, se apresta a arremeter contra la pared donde se hallan estampados aquellos versos…

Olvidábamos decir que el autor boliviano, es nada menos que uno de los grandes valores de la literatura universal del Siglo XX, reconocido como Padre de la Poesía Concreta a nivel mundial. Reside desde hace muchos años en Alemania, donde ha establecido el museo de arte concreto más importante del planeta, cuyo principal atractivo lo constituye un bosque con esculturas gigantes que abarca varias hectáreas.

Este boliviano que figura en antologías internacionales como Padre de la Nueva Poesía alemana, se mantuvo aferrado a su nacionalidad de origen, recordándonos de alguna manera a Adolfo Costa du Rels cuando rehusó adoptar la nacionalidad francesa, alegando que “La nacionalidad es como el color de los ojos: no se lo puede cambiar” (aunque la tecnología actual ponga de moda lentes de contacto celestes o verdes).

Debido a que su obra es poco conocida en el país, para el mes de agosto el Museo Nacional de Arte prepara una gran exposición que reunirá una colección de sus poemas visuales, además de mostrar en un stand sus libros y antologías en las que figura su obra.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Caricatura


Sociales

Monumento al Gral San Martín vuelve al parque Triangular

La ceremonia de apertura de la plaza San Martín.


Publicidad