Publicidad

    


Caso Bellot – Cañisaire

Estefany Guisada se declara cómplice



ESTEFANY GUISADA AL MOMENTO DE SER SOMETIDA A LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DONDE SE DETERMINÓ SU ENCARCELAMIENTO.

Estefany Guisada, implicada en el caso de asesinato y feminicidio de la pareja Bellot- Cañisaire, pidió ser procesada con cargos de complicidad en el crimen y no así como coautora; entretanto, las autoridades judiciales señalan que sólo el careo entre los hermanos León permitirá conocer la autoría material e intelectual de los hechos.

Estefany Guisada pidió que las autoridades judiciales evalúen las circunstancias en las que se vio comprometida, bajo amenaza de muerte contra ella y sus dos hijos, para así ser procesada en “grado de complicidad” y no así como autora de un delito que niega haber cometido informó su abogado, Omar Valdez.

Guisada, de 23 años, fue trasladada del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes la pasada semana, donde se encuentra recluida, fue citada por la Fiscalía Departamental para dar su tercera declaración informativa, la segunda ampliatoria, con relación a lo acontecido el 01 de enero en el domicilio de su pareja, Israel León, con quien ella tiene dos hijos.

FUE POR LOS CELULARES

Entre los nuevos datos proporcionados por su cliente, Valdez señaló que pueden tomar en cuenta otros elementos para explicar las agresiones que desencadenaron en el posterior asesinato de Jesús Cañisaire a manos de Israel y su hermano menor Eliot León Fernández, en el domicilio ubicado en la zona San Simón.

“Debemos ver los móviles, una vez en el domicilio ¿por qué pelea Jesús con Eliot? No (pelean) porque Eliot haya estado abusando sexualmente de la señorita Carla (Bellot), sino porque al parecer estos jóvenes (los hermanos León) llevaron a la pareja a ese lugar, no sólo para seguir festejando el Año Nuevo, sino para sustraerle sus celulares. Y esto no sólo está en la declaración de la señora Estefany, sino en la declaración de los otros coimputados”, explicó ayer a EL DIARIO, el abogado Valdez.

De acuerdo con los antecedentes, Carla y Jesús son abordados por la familia León Fernández en la discoteca Planta Baja, de donde salen cerca de las 08.30 del 01 de enero y se dirigen al domicilio.

Además de la pareja, al lugar llegan, los hermanos Israel, Eliot y Mikaela León Fernández, Estefany Guisada y Renzo Cáceres, esposo de Mikaela.

Según la declaración de Guisada, comienzan a beber el licor que habían comprado de camino, en la avenida Manko Capac, y unas horas después Cañisaire se percata del extravío de su celular y acusa a Eliot de tenerlo y lo requisa.

En esta acción, al parecer Cañisaire toca las partes íntimas de Eliot y se produce el altercado, Estefany hace despertar a su esposo y le pide que separe a los jóvenes. Pero, al contrario, Israel se suma a las agresiones contra Cañisaire y junto a su hermano lo introducen en otro ambiente. Esa sería la última vez que Guisada ve con vida al joven.

Luego, sin detallar las circunstancias, el relato se remite al momento en que Eliot comienza a tener relaciones sexuales con Carla Bellot sobre la alfombra del living tapados por una cubrecama.

“Ante la pregunta qué le hacen a la señora Estefany, cómo identificó que era Eliot quien estaba teniendo relaciones con la señorita Carla, su respuesta es clara y contundente: porque se veían los zapatos de Eliot”, señaló Valdez.

Al presenciar estos hechos, la señora Estefany se esconde en el baño y luego junto a su cuñada, Mikaela, salen del lugar.

Luego de un tiempo, a las dos mujeres que se van a una plaza cercana a ese domicilio se suma Renzo Cáceres.

Es en esta línea de hechos que Valdez señala debe procesarse a su cliente, afirmando que Estefany no participa de ninguno de los hechos y menos en la violación de la joven, y que la forma violenta en que Carla y Jesús pierden la vida es sólo de conocimiento de Israel y Eliot que por más de tres horas permanecieron solos en el lugar.

RETORNAN AL LUGAR

Más de tres horas después, Estefany, Mikaela y Renzo retornaban al lugar pero salen a su encuentro Eliot e Israel, quienes confirman que habían dado fin a la vida de los dos jóvenes.

Estefany refiere que desde ese momento, Israel la somete a una constante vigilancia, al extremo de no dejarla ir sola al baño.

Utilizando siempre un lenguaje grosero y amenazante, Israel León amenazó a Estefany para que guarde silencio y entre las primeras cosas que su pareja le ordena para mantener la complicidad es el limpiar las manchas de sangre y todo el desorden en el domicilio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad