Municipio de La Paz
El Plan Operativo Anual (POA) de la comuna para esta gestión será Bs 40 millones para encarar las labores de emergencia; empero, esa cifra podría variar, tomando en cuenta las inundaciones en Zongo, además de los problemas en los ríos Irpavi y Orkojahuira. En la gestión 2017 se invirtió Bs 39.064 millones para realizar obras de emergencia y similar cifra el año 2016.
Empero, en esta gestión la cifra podría incrementarse, tomando en cuenta las inundaciones en Zongo, además de los problemas en los ríos Irpavi y Orkojahuira, dijo ayer el concejal Isacc Fernández.
El POA de esta gestión dispone de un presupuesto de Bs 2.239 millones, de los cuales, 65% está destinado a inversión social, 21% a inversión pura (obras), 14% a gastos de funcionamiento y 39.064 millones para emergencia, como pueden ser la edificación de embovedados, muros de contención, obras hidráulicas e infraestructuras de estabilización de suelos, entre otros.
“Estamos hablando de un promedio de inversión anual de 105 millones de bolivianos en diferentes actividades. Tenemos un total acumulado de 1.695 millones y en este tiempo el municipio no ha dejado de invertir”, dijo.
EMERGENCIAS
La Alcaldía de La Paz atiende riesgos y emergencias en el marco de las leyes nacionales 602, de Gestión de Riesgos; la ley 031 de descentralización y autonomía; y la ley municipal 05/2010 de Gestión Integral de Riesgos y Desastres.
El Plan de Emergencias es la estrategia que aplica la comuna para atender imprevistos durante la época de lluvias, lo que se suma al Plan de Prevención de Riesgos, que se aplica de abril a noviembre (tiempo de estiaje), como antesala a la llegada de las precipitaciones. Ambas acciones son claves para tener una ciudad segura y protegida ante las inclemencias climatológicas.
Los problemas recurrentes en época de lluvias son filtraciones de agua, inundación de viviendas, rajaduras, hundimiento de vías, caída de muros, desprendimiento de taludes y deslizamientos.
Según datos oficiales de la Alcaldía son 200 equipos livianos y pesados, entre camiones y tractores, que atienden las emergencias y 350 personas entre obreros y funcionarios ediles que constantemente están vigilando las áreas consideradas de riesgos y atención de emergencias que se presenten, en distintos puntos de la ciudad.
La Paz tiene cinco cuencas que son: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Huaynajahuira, por lo tanto, según el responsable del Centro de Emergencia, Mauricio Claros, los riesgos son constantes dada la cantidad de viviendas que existen sobre zonas inestables.
ANTECEDENTES
En febrero de 2002, una fuerte lluvia y granizada provocó la crecida del río Choqueyapu, que inundó el centro de La Paz, en la cual varias personas y vehículos fueron arrastrados sin opción a que los conductores resguarden sus vidas.
Durante la gestión 2008, el río Achumani subió su caudal de forma repentina, que destrozó un puente instalado en ese lugar, arrastro un minibús y murió un ingeniero municipal.
Pamapahasi y Callapa en 2011 protagonizaron el “megadeslizamiento”, hecho que provocó la intervención del Poder Ejecutivo para reconstruir viviendas destinadas los damnificados, antes de que se produzca la etapa de desastre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24848 Bs. |