Publicidad

    



[Jorge Espinoza]

Deslices sobre mina San Cristóbal


San Cristóbal, la mina más grande en la historia del país, es la locomotora de la industria minera. Con una inversión de 1.400 M$us y luego de más de 10 años de exploración y preparación, empezó a operar en septiembre de 2007. Minera San Cristóbal (MSC) hizo que en 2008 el incremento del PIB nacional subiera de 3,78% a 6,15%. En un trabajo de consultoría realizado en 2016, estimé que en el período 2010-2015 MSC contribuyó con el 26% (5.169 M$us) del valor de la exportación minera, con el 36% (1,6 Mtons) del volumen exportado, con el pago del 32% (268 M$us) de las regalías y con el 36% (346 M$us) de los impuestos pagados por la minería. MSC produce zinc (Zn), plata (Ag) y plomo (Pb). En el valor de las exportaciones mineras y en dicho período, en Zn representó el 50%, en Ag el 50% y en Pb el 71%.

En un inicio Apex Silver Mines Ltd. tenía el 100% de las acciones de MSC. En 2006 Sumitomo Corp. adquirió el 35% de las acciones por 400 M$us. Debido a la deficitaria situación de MSC, en noviembre de 2008 Sumitomo adquirió el 65% restante en 22,5 M$us. Posteriormente mejoró bastante la situación económico-financiera de MSC por la recuperación de precios y algunos ajustes operativos.

Varios amigos relacionados con la minería me comentaron que en el programa televisivo “El café de la mañana” escucharon extrañados las declaraciones del Lic. Ricardo Calla sobre esta operación. En Facebook el 26/02/18 encontré el siguiente comentario: “En el canal Fides La Paz o radio Fides está un analista económico Ricardo Calla. Él asegura que el Gobierno de Evo está permitiendo el saqueo más grande de los recursos mineros de Bolivia y de Sud América con la explotación de la Mina San Cristóbal. Dice que paga solo el 3 por ciento. Y la mina saca 7.000 millones de dólares anual (otro usuario rectificó que dijo en más de 7 años). Explica que es la mina más rica y más grande de Sud América y una de las principales del mundo, donde su explotación aparte de causar daño ecológico se lleva millones más que el petróleo. Explotada por capitales japoneses. Y el gobierno no quiere nacionalizar porque recibe millones de coima, no registradas en las arcas del Estado. Éste es el más grande negociado de este gobierno... Son millones de millones que jamás fueron invertidos en el Estado y solo se beneficia el gobierno. Es por eso que no quieren nacionalizar San Cristóbal. Sería bueno que esto conozca toda Bolivia y pedir la Nacionalización de San Cristóbal. Por favor, si puedes viralizar está información para conocimiento de toda Bolivia”.

En fecha 18/03/18 escuché al Lic. Calla que en el programa “Esta casa no es hotel” dijo que según el exministro José Pimentel, San Cristóbal se llevó 1.000 M$us por año e indicó que debe nacionalizarse esta mina.

De los datos del primer párrafo resulta que el promedio anual de exportación de MSC entre 2010 y 2015 fue de 862 M$us (¿cómo podría llevarse 1.000 M$us si se tiene que descontar gastos de producción, depreciación, costos financieros y tributos?) y que entre regalías e impuestos contribuyó con el 12% del valor exportado (no 3% como indicó el Lic. Calla). En un cálculo realizado para el año 2011 de buenos precios, especialmente de la plata que alcanzó un récord, por lo que fue el año de mayor valor de exportación de MSC (1.096 M$us) y de mayor utilidad. Con base en esta cifra y las regalías (58,5 M$us) e impuestos (135,7 M$us) pagados, estimé que el costo de producción de concentrados y el costo de fundición, refinación y realización (costo total de producción) fue 61,7% (675,6 M$us), que MSC tuvo una utilidad del 20,6% (226,2 M$us) y el Estado recaudó el 17,7% (194,2 M$us). Con menores precios como se dieron después, la incidencia de los costos totales de producción son mayores, menores las utilidades y mayor la participación del Estado en las utilidades (“government take”), que para 2011 fue del 46% y MSC tributó el 18% del valor exportado.

MSC solo podría tener utilidades anuales de 1.000 M$us si exportara más de 5 veces de lo declarado, lo cual es imposible dada la capacidad de su planta de concentración, que de 40.000 toneladas por día (tpd) iniciales, desde 2016 incrementó a aproximadamente 52.000 tpd, o que las leyes sean más de 5 veces que las declaradas, lo que también es imposible, pues es fácil comprobar estos parámetros en cualquier momento de operación de la planta. Es también fácil controlar el número de contenedores de concentrados que se exporta diaria o mensualmente.

Es una exageración que San Cristóbal sea la mina más rica y más grande de Sudamérica y una de las principales del mundo. Nuestros vecinos Chile y Perú tienen 9 de las 10 minas más grandes de cobre del mundo. Las 5 primeras son La Escondida (Chile) con capacidad de tratamiento de 422.000 tpd, Cerro Verde (Perú), Collahuasi (Chile), Las Bambas (Perú) y Antamina (Perú), capacidad de 130.000 tpd. MSC opera un yacimiento con bajas leyes de Zn, Ag y Pb.

En el hipotético caso que se nacionalizara MSC, con seguridad y como ocurrió desde 1952, Comibol aumentaría el personal, incrementaría sueldos, realizaría compras innecesarias, descuidaría el mantenimiento, bajaría la producción y esta operación que funciona con alta tecnología, tendría pérdidas.

Por las repercusiones que pueden tener sus tremendas denuncias, el Lic. Ricardo Calla, prestigioso sociólogo y antropólogo, debe probarlas y hacer las aclaraciones o rectificaciones que correspondan.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Caricatura


Sociales

El Diario celebra 114 años

Susy Vargas, Jacqueline Villarroel, Mario Chacón, Rodrigo Ticona, Alberto Zuazo, Antonio Carrasco Guzmán, Miguel Lazo de la Vega y Jorge Carrasco Guzmán, durante su discurso.


Publicidad