Publicidad

    

URBANISMO

“Espacios Públicos Que Se Convierten En Privados”

La apropiación del espacio público, lo convierten en uso privado – las caseras piensan que la calles es de su propiedad- definitivamente. Es difícil controlar y cambiarlos, es una tarea muy dura y de años, afirma.


 GALERÍA(4)

“Espacios públicos que llegado el momento de convierten en privados y los vendedores se empoderan de las calles de la ciudad con sus ventas y no respetan a los otros ciudadanos”, sostienen dos arquitectos a la hora de calificar la invasión de los comerciantes los espacios públicos de manera ilegal, uno español y el otro argentino que hace poco estuvieron de visita en la ciudad. Para el español Roberto Ameneiro Galdo, quien diseño junto a un grupo de arquitectos las estaciones de los teleféricos en la ciudad de La Paz, afirma que “Existe un entorno social que se empodera de las actividades comerciales, -vine hace cuarenta años a tras desde Venezuela a Bolivia, cuando era estudiante y el objetivo era conocer Tiwanacu- y evidentemente el pueblo desde esa época la sociedad boliviana se empoderó de su rol como protagonista de su propio destino, quizás por eso creen que la calle es de ellos”.

¿Qué tipo de arquitectura observa en La Paz?

Es muy simple, la gente no termina sus casas, pues esa es la impresión y de repente crees que llegaste a un barrio pobre, como las favelas de Brasil y claro que cuando te fijas al detalle tiene cortinas y un portón. Tiene el aspecto de una ciudad “interminada”. La ciudad crece, sin lugar a dudas que es un país que estuvo y está creciendo y que se ve nuevas construcciones. Veo una ciudad muy difícil, porque el lugar donde surgió no es el más adecuado y eso produce soluciones urbanas y soluciones de transporte como el teleférico poco usual, pueden decir desordenados, pero la gente y la ciudad es desordenada, entiendo que nació así, hay que reconocer que el sitio es difícil.

ARQUITECTO ARGENTINO

Mientras que para Omar París, arquitecto de Argentina, cree que una de las características de La Paz es pensar que las calles, deben estar llenas de vendedores y poder utilizar las aceras para su propio espacio comercial y sin interesar a quienes afectan, “es una primera impresión”. Aunque duda de la afirmación “Llegado el momento no se si estoy en lo cierto, lo miro como una invasión, pero al mismo tiempo también lo veo como que lo caracteriza a la ciudad como tal, quizás habría que investigar cuál es el nexo, porque si desaparece tal perdería su esencia como La Paz”. Más adelante precisa que seguramente podría pensarse que las aceras tienen una función, pero llegado el momento se la apropian para vender, pero que es de un interés personal o quizás no habrá fuentes de trabajo. Tal vez lo ven como una forma de hacer dinero de manera rápida y fácil y efectivo en la mano, habría que investigar más el tema, son ideas simplemente, pero claro que existe una invasión a las áreas públicas que normalmente son respetadas en otras ciudades.

Los que más impacta de La Paz, es el paisaje que se genera, como un conjunto de muchas cosas que forman a una ciudad que es única, al mismo tiempo mantiene su esencia de algunas arquitecturas armadas de muchas edificaciones. Es muy distraído el panorama paisajista que muestra La Paz, se pueden apreciar diferentes visiones de distintos ángulos de la ciudad.

¿En cuánto a colores?

Me llama mucho la atención de los colores y puedo advertir un monocroma en términos generales, como el ladrillo visto ese color muy característico como el terracota, pero ese color lo pone la gente, el habitante y los autos, a eso hay que agregar los diferentes colores que se complementan.

¿Cómo califica las construcciones?

Para estas regiones de montaña hay que tener en cuenta la seguridad, pero bueno cada región tiene su tipo de tierra y acorde con ello se coloca el tipo de fundación y creo que en La Paz debe seguramente utilizar el mismo argumento. Creo que en La Paz conviven tres cosas al mismo tiempo, primero la base homogénea que cubre mayoritariamente el territorio y luego aparecen elementos iconográficos como edificios de los años ´80 y otras de actualidad con sus propios lenguajes que son incluyentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (649 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia magistral sobre artes marciales

Tatsushi Ryosenan y Marcos Sala.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad