Publicidad

    

Con 52 años de vida artística

Los Flamencos de Bolivia mantienen viva su esencia

* La conocida orquesta paceña está promocionando el video de la cumbia “Oye traicionera”.


 GALERÍA(3)

Con 52 años de vida artística, la orquesta Los Flamencos de Bolivia ha estado en constante trabajo, con el único objetivo de mantener viva su esencia. Actualmente prepara su décimo cuarto material discográfico y va dando fuerza a sus primeros cortes musicales de ese esperado material. “Estuvimos promocionando el tema Qué es lo que pasa, recientemente lanzamos el video de Oye traicionera, con la voz de Daumer Callisaya, y terminaremos con Golpe con golpe. Luego sacaremos también un mix de Los Iracundos al estilo cumbia boliviana, respetando siempre a los autores originales”, contó Wilson Carpio, director de la agrupación orquestal.

LG: ¿Con qué actividades están ahora?

W: Estamos preparando un nuevo material de reediciones, tanto de la música tropical y los éxitos del ayer, pero queremos dar más preferencia a nuestra música. Uno de los objetivos que manejamos es rescatar nuestros valores bolivianos.

LG: ¿Qué canciones incluirá este nuevo CD?

W: Hemos escogido con mucho cariño los temas, que esperamos sean del agrado del público. El disco incluirá ocho temas nuevos junto a nuestros éxitos, como “Casita de pobre”, “Colegiala”, “El testamento” y “Linda chinita”. También hicimos una nueva versión de los temas “Golpe con golpe” y “Oye traicionera”. Sacaremos más videos porque es muy importante la parte visual y nosotros cuidamos esos aspectos.

LG: ¿Cuántos años de vida tiene Los Flamencos?

W: Ya vamos por los 52 años de vida, la orquesta fue fundada el 17 de octubre de 1965. Yo soy la sexta generación de Los Flamencos (sonríe), muchos amigos han pasado por la orquesta y algo que destacamos y de lo que nos sentimos muy contentos es que seguimos compartiendo nuestras canciones con la voz original del señor Pitty Zapata, quien fue el segundo vocalista en la historia de Los Flamencos.

LG: ¿Cuáles fueron sus mayores logros?

W: El mayor logro es seguir vigentes, ser recocidos por la gente. Durante 20 años, Los Flamencos se perdieron de Bolivia porque se fueron a trabajar para la comunidad boliviana en Argentina. Y eso provocó que la gente pensara que la orquesta murió, nos daban por muertos (sonríe), y el año 1992 regresó y desde ahí se ha trabajado mucho para recuperar el cariño de nuestro público.

LG: ¿Qué los hace diferentes?

W: Bueno, creo que nos diferenciamos por tener vientos en vivo, se aprecia trompetas y trombón, por eso somos orquesta, no grupo ni conjunto musical. Por otro lado, el nombre tiene su fuerza, su historia y se dice que “Recordar es volver a vivir” y de seguro muchos amigos recuerdan que en su juventud fueron a bailar con nuestros éxitos en locales como el Odisea Lira, la Pista litoral, el hotel Tumusla, que en ese entonces eran muy concurridos. Otro aspecto es la imagen que siempre hemos cuidado, nos gusta cambiar constantemente de uniformes, no como otros (grupos) que se mantienen por años con uno solo (sonríe).

LG: ¿Tocan de todo?

W: Sí, tocamos música variada, desde tropical actual hasta nuestros éxitos del ayer. Música nacional, cumbia, salsa, lo que el público nos pida (sonríe). Y cuando nos pide música chicha, damos preferencia a lo nuestro, a la chicha boliviana y ¿qué es la chicha boliviana?, es interpretar temas de grupos como Iberia, Eclipse, Ronisch y Maroyu.

TRAS UNA VOCALISTA FEMENINA

Se presenta un año muy movido y de buen color para la orquesta paceña. “Este año estamos con mucha fuerza y gracias a Dios con bastante actividad, es año par, así que tenemos muchos compromisos (sonríe)”, sostiene Wilson Carpio, director de Los Flamencos.

Una inquietud pendiente que están considerando es integrar a una voz femenina. “Estamos tras una vocalista femenina porque la gente pide temas que son interpretados por una voz femenina y esperamos pronto encontrarla. Será la primera vez que la orquesta tenga una vocalista femenina, con todos esos cambios prometemos mantener el ritmo que caracteriza a la orquesta, y siempre vamos a dar preferencia a nuestra cumbia boliviana, lo clásico, lo antiguo es lo mejor”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"El pueblo de la francofonía"

Renata Calderón, María del Carmen Alarcón, el embajador de Suiza, Roger Denzer, y Misha Joubert.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad