Publicidad

    

Desde la ciudad de Oruro

Sergio Fernandez Equiza

*Rubén Guido Quispe Herrera


Sergio Fernández Equiza, destacado artista plástico de la ciudad de Oruro.
 GALERÍA(2)

Sergio Fernández Equiza, nació en la ciudad de Oruro campamento minero “LA COLORADA”, centro minero San José, 12 de noviembre 1974. Sus estudios primarios lo realizó en la U.E. “Guido Villa-gómez”, secundarios en la Unidad Educativa “Comibol”, Mariscal Antonio José de Sucre”. Estudios superiores: Universidad Técnica de Oruro carrera de Antropología, es artista y gestor cultural.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA: En 1991 se inicia en el teatro como actor en el colegio Comibol, durante 1992 y 1993 continua realizando teatro en el Colegio Sucre. En 1995 funda el Taller de Ar-

te y Cultura “CLAUSTRO” con diversas actividades como Música, poesía pintura y Teatro principalmente. En 1997 se inscribe en la Escuela Superior De Bellas Arte de Oruro, solo estuvo unos meses abandonando prontamente esa institución. A partir de 1997 la pintura se convierte la actividad principal de T.A.C. “CLAUSTRO” realizando diversas exposiciones de pintura, Casa de la cultura Simón I, Patiño de la U.T.O., el café Paláis concerté, La Alianza Francesa, cafés y otros locales. En 1998 publica el poemario “MIRANDO ATRAS”, siendo la poesía “AMOR EN EL DIA DE LOS MUERTOS” reconocida y ganadora en varios certámenes de poesía de la ciudad de Oruro. Desde el año 2000 organiza los encuentros anuales de teatro “El Golpe” que alcanzaron 5 versiones. A partir del 2002 es miembro de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos A.B.A.P. Oruro.

Trabajos y cargos que ocupó: Entre 1998 y el 2008 trabaja como técnico en óptica (Óptica París). Desde 2007 a la fecha es socio de la Cooperativa minera “San José”. EL 2010 es Presidente de Administración de la Cooperativa minera” San José”. De 2010 al 2012 es Coordinador de Cooperativas en la Gobernación de Oruro. Del 2012 al 2015 trabaja con el cargo de Director de Autonomías de la Gobernación de Oruro. En el 2015 es elegido como presidente de Asociación Boliviana de Artistas Plásticos A.B.A.P. ORURO, en el 2017 es reelegido por una gestión más (2017- 2019). En el 2016 es invitado a ser parte del Colectivo de Agresión Cultural “PERRO PETARDO” ganando la BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE SIART 2016 con la Obra “LO QUE BUSCAN LAS RAICES”. Desde febrero del 2017, en el congreso orgánico nacional es elegido como PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ARTISTAS PLÁSTICOS A.B.A.P. A NIVEL NACIONAL.

Gestor cultural: Dirige “POR LAS MINAS DE ORURO, una travesía histórica”, un recorrido por los principales centros mineros de la ciudad de Oruro, los días sábados, dando a conocer la rica historia minera tanto en lo social como en lo cultural. Es miembro fundador de “ANDEZ” FAMILIA DE ARTE FERNANDEZ, agrupación familiar conformada por: Orlando Fernández, Manuel Fernández, Sergio Fernández y Sergio Abel Fernández Ortuño (┼), quienes desarrollan actividad artística desde el 2017 como agrupación. Es parte de TELARTES (red nacional de activismo artístico cultural). Dentro de la actividad artística no solo realiza pintura dentro la plástica sino con el arte contemporáneo habiendo participado de eventos como: “PUMIRI LABORATORIO DE ARTE CONTEMPORANEO” “APHTAPI, ENCUENTRO DE ARTE EN LA FRONTERA”.

Ha realizado exposiciones de arte tanto en Oruro como a nivel nacional e internacional. Nuestro reconocimiento a un destacado artista plástico, es emprendedor y trabajador, solidario con los compañeros artistas, en especial con los niños y juventud estudiosa en el arte, también es gestor cultural que emprende en el sector del turismo en especial de la minería, también es un dirigente dinámico que va a más de 10 años como dirigente de los Artistas Plástico de la ciudad de Oruro, y hace un año fue elegido como dirigente nacional. Debo mencionar de manera especial que el año pasado tuvo un accidente fortuito en su domicilio, con la explosión de un elemento químico inflamable, su-friendo quemaduras en su cuerpo, y estuvo más de 6 meses en recuperación en el hospital, en este accidente estuvieron internados su hermano como su hijo, en la cual desafortunadamente su querido y único hijo tuvo que fallecer. Toda la ciudadanía boliviana es-tuvimos muy consternados por nuestro compañero, muchos tuvimos que realizar actividades sociales y culturales para recaudar fondos económicos para cubrir los gastos médicos y de recuperación. Tuvo que salir adelante con mucho esfuerzo por la pérdida de su amado retoño. Es nuestro deseo de que siga adelante, con mucho empeño, en lo que realmente le agrada realizar y seguir aportando con muchas obras artísticas de nuestro acervo cultural y que nos representa a nivel nacional como internacional y que Dios y la Virgen María lo bendiga mucho en lo profesional como familiar.

Bibliografía: Entrevista a Art. Sergio Fernández Equiza. Enero del 2018.

Documentos y Archivos Hemerográfico del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” (2004 al 2017).

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Publicidad

Sociales

Embajada de Paraguay rindió homenaje al Mcal. Francisco Solano

Luis Páez, Magy de Páez, Edgar Ynsfrán, los embajadores de Panamá, Benardo Jiménez; de Uruguay, Marión Blanco; de Colombia, Edith Andrade; David Graziani, de la misión panameña, y el ministro consejero de la misión peruana, Juan Miguel Miranda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24933 Bs.

Impunidad
Publicidad