Publicidad

    


Documental The Fight

Violeta Ayala recibió nuevo galardón en España

• La boliviana expresó que vive en el exterior debido a la presión del Gobierno


LA DOCUMENTALISTA BOLIVIANA.

La documentalista cochabambina Violeta Ayala recibió el domingo un nuevo galardón en la Cineteca de Madrid (España) por el cortometraje The Fight, que trata sobre las personas con discapacidad que lucharon en el 2016 por una renta mensual.

“Ganamos el premio al mejor corto de #videoperiodismo con The Fight en el #festival Artículo 31 Film Fest 2018, organizado por @medicosdelmundo. El documental se verá ahora en todas las comunidades de #Madrid, la ceremonia fue en la linda Cineteca Madrid”, publicó Ayala por medio de su cuenta de Twitter.

El premio fue otorgado por los organizadores del Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos Artículo 31 o A31 Film Fest, organizado por Médicos del mundo en España.

El público presente aplaudió a la boliviana, que estaba acompañada de su hija al momento de recibir el premio, su esposo Daniel Fallshaw, quien fue parte del equipo, estaba también allí. El documental es ya acreedor de premios como del Sheffield Doc Fest, Walkley Awards, Diablo de Oro y del Festival Internacional de Derechos Humanos en Sucre, entre otros.

Con este nuevo premio, el cortometraje de 30 minutos será exhibido en todas las regiones de España, distribuido por su Cineteca. El discurso completo de la cineasta, al recibir el galardón, fue el siguiente:

“Quiero dedicar este premio a todas las personas con discapacidad que lucharon incansablemente por más de 4 meses en las calles, a los líderes de la protesta, también quiero dedicar a mis valientes colegas Fernando Barbosa y Andrea Monasterios”.

Expresó luego que fue un honor recibir el reconocimiento internacional, aunque con un sabor agridulce, porque actualmente los discapacitados reciben el bono mensual Bs 250, aunque su lucha ha sido porque fuera de Bs 500 al mes. Ayala aprovechó la ocasión en señalar que vive en el exterior debido a la presión del actual Gobierno.

“El gobierno de Evo Morales ha sido muy duro con los líderes y no es casualidad que nosotros, los cuatro cineastas que hemos seguido esta protesta, estamos ahora viviendo fuera de Bolivia, por la presión y amenazas que hemos recibido. Quiero también pedir al gobierno de Evo Morales que respete el derecho de todos los bolivianos a la protesta, que respete la Constitución Política del Estado y el voto del pueblo, que dijo No a una posible reelección suya, porque sin democracia los derechos humanos no existen. Gracias”, expresó.

Actualmente, en diferentes regiones, paulatinamente, empiezan a cumplirse con el pago del bono de Bs 250 a las personas con discapacidad grave y muy grave. Sin embargo, se encuentran con el problema de la interdicción, que obliga a las personas con discapacidad a tener un tutor a partir de los 18 años, lo que viola sus derechos humanos y no se cumplen las recomendaciones que formuló al Gobierno de Bolivia la convención de los derechos de las personas con discapacidad, realizada en Ginebra, en 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las FARC sorprendidas con las manos en la coca

Permanente solidaridad externa

[Severo Cruz]

Ante una generación deshumanizada

[Víctor Corcoba]

Salven el último beneficio del seguro militar

[Luis Aguilar]

Acecha la “ciberdelincuencia”

Origen de la palabra Guadalquivir


Sociales

Cena maridaje

Miguel Arzérreca, John Brañez, Fernando Quiroga, Roberto Barbery, Antonio Soruco, Rodrigo Valle, Fernando Tudela Pol y Miguel Lazo de la Vega.


Portada Deportes

JPG (363 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Impunidad
Publicidad