Publicidad

    


Gobierno incumple mandato de la OIT sobre el tripartismo



HÉCTOR HINOJOSA, MINISTRO DE TRABAJO.

El Gobierno en los hechos desestimó la participación de la empresa privada en las negociaciones salariales. Esta situación fue manifestada por el ministro de Economía, Mario Guillén, quien en varias oportunidades ha ratificada esa posición.

De su parte, el titular de Trabajo, Héctor Hinojosa, “no prevé la conveniencia de convocar a una mesa tripartita, con empresarios y trabajadores, para definir aspectos salariales y de política laboral”, tal como sostuvo. Acto seguido afirmó sorpresivamente que, “hay más coincidencias con las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB)”.

En varias ocasiones, la empresa privada propuso incluso al presidente Evo Morales restituir la mesa de negociación tripartita, en acatamiento del mandato de la OIT, que señala claramente la aplicación de este mecanismo para el tema salarial.

ACUERDO

“Existe coincidencia, por ejemplo, que ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y también estamos de acuerdo y tenemos planes para ello; asimismo, tenemos que ponernos de acuerdo en el modo cómo realizarlo”, explicó el ministro, quien dijo además que el ajuste será decidido en función de la inflación y del crecimiento del producto económico de 2017.

Hinojosa explicó al programa “El Pueblo es Noticia” que el tema del aumento salarial se establecerá sobre la base del índice inflacionario (2.7%) y el PIB (4.2%) del año pasado.

La autoridad también aclaró que en el tema del alza, “el Gobierno nacional velará el garantizar la estabilidad económica del país y seguir creciendo más aún” y que la decisión que se tomé será aprobada hasta el primero de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad