Publicidad

    


Asesinato de periodistas

Disidentes de FARC suspendieron entrega de cuerpos

• Mediante un comunicado, la guerrilla asumió el hecho criminal


MIEMBROS DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL REALIZAN UN PLANTÓN EN FORMA DE PROTESTA EN CONTRA DEL ASESINATOS DE LOS TRES MIEMBROS DE LA PRENSA ECUATORIANA.

Bogotá.- Disidentes de las FARC suspendieron la entrega de cuerpos de periodistas asesinados en frontera de Ecuador con Colombia. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales.

“Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”, recalcó Oliver Sinisterra en un comunicado reflejado por El Comercio del Perú

Según la agencia EFE, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las FARC, después de que ese grupo informara que suspende la entrega de los cuerpos.

Así lo informó el CICR, luego de que Noticias RCN divulgara un comunicado en el que el autodenominado «Frente Oliver Sinisterra», liderado por alias «Guacho», anunció que tomó la «unánime decisión» de «suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas».

COMUNICADO

“El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, señaló el organismo en un comunicado.

En el comunicado que accedió EFE, el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christopher Harnisch, agrega: “En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”.

El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado y posteriormente asesinado por disidentes de las FARC, cuando recababan información sobre la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que su “interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias” de las víctimas.

FRONTERA

De acuerdo con información de El Espectador, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la reactivación de las operaciones militares en zona de frontera con Colombia: “Reiniciamos las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza. He dispuesto el despliegue de unidades élite de la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas a dicho territorio”, afirmó Moreno

Del mismo modo, el jefe de Estado ofreció una recompensa de $US100 mil dólares por información que conduzca a la captura de alias Guacho, señalado como el principal responsable del secuestro y asesinato de los trabajadores del diario El Comercio de Quito.

El ministro de defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien viajó a Quito por orden del presidente Juan Manuel Santos para reunirse con su homólogo y coordinar acciones contra este grupo armado, también anunció una recompensa de $400 millones.

DETENIDOS

Por su parte, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, informó de que una de las ocho personas procesadas, de las nueve detenidas este fin de semana en operativos en la frontera con Colombia, es familiar de alias “Guacho”, disidente de la FARC.

Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas en la zona fronteriza, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los detenidos figura Antonio C., alias “rápido”, experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de “Los Guachos”, además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.

También se refirió a Ruvén J. al que se refirió como miembro activo de “Los Guachos” y de quien “se ha determinado un vínculo directo, familiar de ‘Guacho’”.

El ministro señaló que también fue detenida Devora R., alias “Coca”, otro miembro activo de “Los del Guacho” y otra mujer que tiene medidas sustitutivas, informó la agencia EFE.

ECUADOR Y COLOMBIA

Asimismo, recordó que los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias “Guacho”, disidente de las FARC.

Las operaciones en las que se registraron las nueve capturas se reanudaron el pasado viernes cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en la zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno ecuatoriano informó ayer que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), cuyo paradero es aún desconocido.

Además, el equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana. El pasado 14 de marzo el presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato del equipo de prensa, mismo hecho que fue anunciado días antes por la guerrilla. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las FARC sorprendidas con las manos en la coca

Permanente solidaridad externa

[Severo Cruz]

Ante una generación deshumanizada

[Víctor Corcoba]

Salven el último beneficio del seguro militar

[Luis Aguilar]

Acecha la “ciberdelincuencia”

Origen de la palabra Guadalquivir


Sociales

Cena maridaje

Miguel Arzérreca, John Brañez, Fernando Quiroga, Roberto Barbery, Antonio Soruco, Rodrigo Valle, Fernando Tudela Pol y Miguel Lazo de la Vega.


Portada Deportes

JPG (363 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Impunidad
Publicidad