Publicidad

    


UD rechaza abrir CPE

Desconfianza en el MAS impide agravar sanciones


La falta de credibilidad y la desconfianza de los ciudadanos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) hacen que la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) rechace abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para modificar y agravar las penas por delitos de violación y contra la vida.

“La falta de credibilidad y la desconfianza en el MAS, hace que rechacemos esa posibilidad de modificar la CPE, el diputado Víctor Borda está en lo cierto e inevitable. Aún no hemos analizado en la bancada pero esta posición ya se la tomó después de lo que pasó con el nuevo Código Penal”, afirmó Wilson Santamaría, diputado de UD.

La opinión vertida por el legislador radica sobre el hecho suscitado, en la comunidad de Tucsupaya en el departamento de Chuquisaca, el 5 de julio, donde un hombre violó a una niña, de 9 años con síndrome de Down, y después le cortó la lengua para que no revele el delito. Ante tal hecho el diputado del MAS Víctor Borda sugirió abrir la CPE para agravar las penas carcelarias estos delitos.

Pero esta sugerencia hecha por el MAS, que actualmente detenta los dos tercios en la Asamblea Legislativa provoca sospechas en sentido de usar el tema de agravar las penas para introducir algún elemento o factor en beneficio del binomio que no debe repostular el 2019, precisó.

“El tema es que nosotros hemos expresado nuestro desacuerdo de hacer cualquier modificación a la Constitución, en tanto, no se realice las elecciones de 2019, por una sencilla razón, la vía de los dos tercios da para que aprueben e incorporen cualquier otra cosa que pueda beneficiar al binomio que no debería repostular por respeto al referéndum”, aseveró.

NO DESCARTAN

Sin embargo dijo no descartar la propuesta que hizo el legislador oficialista, en virtud de que se necesita incrementar los delitos sexuales seguidos de muerte y eso implica modificar varias normas que confluye en este tema.

“El hecho de que la sugerencia venga de parte de Víctor Borda, en sentido de que se deben aprobar medidas más gravosas, en eso estamos de acuerdo, hay que prever sanciones más drásticas, eso implica modificar el Código Penal, cambiar el catálogo de delitos y agravantes, en los que están niños, menores delitos sexuales y continuados, que provoca la muerte”, manifestó Santamaría.

Asimismo señaló que aumentar penas de castración y pena de muerte, aspectos que deberían ser sometidos a un referéndum constitucional para que la ciudadanía opine al respecto.

“Escuché sobre la pena de muerte, castración y cualquier otra penalidad, lo cual significa abrir la CPE, en el caso de la pena de muerte debería ser un referéndum constitucional, en que la ciudadanía de su opinión sobre ese asunto, pero podríamos tener algún problema, porque Bolivia ha suscrito una serie de acuerdos y recibió el fallo de la Comisión”, indicó Santamaría.

El diputado del MAS, Víctor Borda, sugirió agravar penas a violadores, tras lo ocurrido en Chuquisaca, para esto se debería abrir la Carta Magna y establecer nuevas normativas que sancionen, más allá de los 30 años a delincuentes que cometan violación, asesinato, feminicidio e infanticidio.

“Se debe abrir la Constitución para buscar una acumulación de penas, lo que se debe hacer es pasar esa pena de los 30 años que deber ser acumulativa y llegar a 50 o 80 años de cárcel, en especial para los reincidentes”, indicó Borda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad