Publicidad

    


I

África, continente de esperanza

José Carlos García Fajardo

Ante la avalancha de inmigrantes que tratan de llegar a Europa, desde África por el Mediterráneo, los medios de comunicación de la Unión Europea nos los quieren mostrar como una amenaza para nuestros intereses, sin conocer causas de esas migraciones, preparación de quienes llegan, inmensas posibilidades de devolver a ese continente sus modos de vida, de protección del medio y de desplegar sus enormes posibilidades como seres humanos, cuidado de los recursos y reservas naturales para el planeta.

Avanzo la tesis de que es preciso devolver cuanto los europeos y otros pueblos del Índico expoliaron sus riquezas naturales, esclavizaron a millones de seres y los desestabilizaron emocionalmente con la imposición de religiones y de formas de vida extrañas a su modo de ser.

Puesto que los hemos saqueado y empobrecido es necesario una especie de “Plan Marshall” para que los habitantes de África, recuperen sus señas de identidad, desarrollen sus recursos naturales y aprovechen los avances tecnológicos, patrimonio de la humanidad, para adaptar todo lo mejor y menos dañino para el medio ambiente así como lo más idóneo para asumir una paterno/maternidad basada en la educación, el conocimiento y el adecuado desarrollo: endógeno, sostenible, equilibrado y global.

Pero, antes tenemos la obligación de conocerlos, respetarlos y buscar los medios de reintegrarles todo lo que les hemos expoliado, con el lucro cesante incluido, ya que nunca jamás podremos devolver la vida y la dignidad de los que padecieron y murieron como esclavos.

Los inmigrantes no son invasores, vienen a devolvernos las visitas que les hicimos durante 500 años. No se inmigra por placer sino por supervivencia. Llamemos a las cosas por su nombre y preparémonos para organizar bien y junto con sus mejores talentos, la reparación debida.

A punto de concluir su periplo en torno a África, Peter Marshall buscó un sentido para sus experiencias ya que es preciso comprender las causas de sus dificultades actuales antes de considerar vías de solución para las mismas. Y apuntó unas ideas que vinieron a mi mente como puntos de reflexión en mi viaje al corazón de África, durante mi ya lejano Año sabático para la puesta en marcha de Centros de medicina preventiva, en universidades de 20 países de África subsahariana y que recogí en “Encenderé un fuego para ti. Viaje al corazón de los pueblos de África” Edit. Anthropos, 1999. Son distintas de los estereotipos acuñados y de las reiteradas imágenes que los medios de comunicación repiten sin cesar con lo que adormecen nuestras conciencias y hacernos creer en un fatalismo histórico o en una predisposición racial que incapacita a los pueblos africanos para un desarrollo integral, al considerarlos en perenne minoría de edad: “como no saben lo que les conviene ni tienen la madurez necesaria para tomar en sus manos las riendas de su destino, siguen necesitando de la protección y tutela del hombre blanco”.

El gran experto en temas africanos, Basil Davidson, afirma que “la experiencia de África y de los pueblos africanos es única e irreemplazable. Es una tierra maravillosa. ¿Cuál es su hechizo? Se adueña de uno y, una vez que se ha sentido su poderoso influjo, nunca se puede olvidar”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura



Publicidad