Publicidad

    


Expectativa por guerra comercial

• El precio del crudo subió en el mercado internacional por encima de los 72 dólares el barril, mientras los minerales todavía presentan obstáculos para elevar sus precios


PRECIO DE MATERIAS PRIMAS CON TENDENCIA POSITIVA.

Ante los anuncios de una guerra comercial entre China y Estados Unidos y los anuncios de los organismos internacionales sobre un ascendente ciclo económico, el Gobierno ve con optimismo por qué implica un dinamismo de la economía y aumento de las materias primas, que pueden impulsar el crecimiento del país, opinó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán

Explicó que la política internacional se ha caracterizado en los últimos meses por los anuncios del presidente estadounidense, quien cuestionó el libre comercio y subió los aranceles para la importación de productos de China, por lo que ahora es uno de los efectos que provocó la aceleración de la actividad global.

Los principales indicadores que manejan los organismos internacionales apuntan a una fase ascendente del ciclo económico y eso repercute en la demanda de materias primas. En los casos del petróleo y los minerales están ascendiendo, dijo Durán en conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre los efectos de una guerra comercial entre las primeras potencias, China y Estados Unidos.

Pero también señaló que como todo precio, y las condiciones del mercado internacional, si bien sube, también puede descender, hay retrocesos coyunturales.

Sin embargo, “la media de 2018, a comparación de 2015, está por encima (crecimiento económico), y por ello existe alta probabilidad de que el crecimiento sea mayor en la presente gestión”, reflexionó.

“China prioriza su mercado interno y en los próximos meses se observará una coyuntura favorable a nivel mundial”, apuntó.

Dijo que todos estos años de precios bajos de las materias primas, el motor interno de la economía promovió el crecimiento, pero este año, con el impulso de la demanda externa, podrá alcanzarse metas de crecimiento significativas.

BANCO MUNDIAL

Por otra parte, el Banco Mundial (BM), en abril pasado, proyectó un aumento mayor de lo previsto de las materias primas para esta gestión, en especial del precio del petróleo, por la firmeza de la demanda y las medidas restrictivas de los productores.

El crudo alcanzó un promedio de 75 dólares el barril de petróleo en el mercado internacional, más de los estimado por el organismo internacional. El BM recuerda que en promedio el valor del crudo en 2017 estuvo en 53 dólares.

Al presente, se prevé que el precio de los minerales aumente el 9% este año, también por el renovado impulso de la demanda y las limitaciones de la oferta, por lo que se estima que los productos energéticos básicos —que son el petróleo, el gas natural y el carbón— experimentarán un gran aumento, del 20% en 2018.

Se prevé que el índice de los metales aumente cuando la baja del 9% del mineral de hierro se vea compensada por aumentos del precio de todos los metales básicos, empezando por el níquel, que según los pronósticos aumentará el 30%.

AGRÍCOLAS

También se calcula un aumento en el precio de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimenticios y las materias primas, que sería de más del 2% este año, debido a las menores perspectivas de siembra. Se prevé que las perturbaciones climáticas sean mínimas.

“La aceleración del crecimiento mundial y el incremento de la demanda son factores importantes que explican los aumentos generalizados del precio de la mayoría de los productos básicos y los pronósticos de aumentos mayores del precio de estos productos en el futuro”, manifestó Shantayanan Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial.

“Al mismo tiempo, las medidas de políticas que se están discutiendo suman incertidumbre a las perspectivas”, acotó.

Se considera que el aumento del precio de los cereales, los aceites y las harinas en 2018, se origina fundamentalmente a las menores intenciones de siembra. El ciclo moderado del fenómeno atmosférico de La Niña, que se extendió hasta los primeros meses del año, sólo afectó la producción bananera en América Central y la producción de soja en Argentina, y no impactó sustancialmente en los mercados mundiales de esos cultivos. La posible introducción por parte de China de derechos compensatorios, en respuesta al aumento de los aranceles de Estados Unidos, podría impactar en el mercado de soja.

PETRÓLEO

Los riesgos de aumentos superiores a los indicados por los pronósticos son originan en las restricciones de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, los riesgos geopolíticos en varios países productores, y las inquietudes de que Estados Unidos tal vez no suprima las sanciones impuestas a Irán.

Mientras los riesgos de un precio inferior al indicado por los pronósticos son el cumplimiento más laxo del acuerdo de los productores de petróleo para restringir la producción o la terminación simple y llana del acuerdo, el aumento de la producción de Libia y Nigeria, y un aumento más rápido de lo previsto de la producción de petróleo de esquisto.

Al respecto, el economista Julio Alvarado señaló que es incierto el mantenimiento de los precios altos o bajos de las materias primas, pero observa que la tendencia apunta a un valor alto, debido a los problemas políticos y sociales que existen en los países productores.

“El precio del petróleo se ha duplicado con creces desde que tocó fondo en los primeros meses de 2016, ya que el gran excedente de existencias se ha reducido considerablemente”, afirmó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.

PUNTOS CENTRALES DEL COMUNICADO DEL G-20

- La guerra comercial entre Estados Unidos y varias potencias, los cambios en los flujos financieros internacionales impulsados por las alzas en las tasas de la Reserva Federal (FED), el futuro y los desafíos de las criptomonedas, y el efecto de cómo la digitalización de la economía, a través de plataformas globales, impacta a los sistemas tributarios, aspecto que fueron los puntos centrales discutidos entre las principales potencias que componen el G-20, según el comunicado final.

- En el centro del debate aparece clara la figura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El primer punto parece exclusivamente dedicado a él. "Los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado", expresa sobre la economía mundial todavía en crecimiento, pero con expansiones consideradas "menos sincronizadas". Sobre los riesgos puntualiza: "Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, al igual que los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas".

"Si bien muchas economías emergentes se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, enfrentan aún desafíos, tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital", anota otro párrafo del mismo apartado, que parece dedicado al cimbronazo cambiario de la argentina, que sufrió una fuerte devaluación en los últimos meses, en parte, por el cambio de las condiciones internacionales.

"La política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios de acuerdo a los mandatos de los bancos centrales. La política fiscal debe utilizarse de manera flexible y favorecer el crecimiento, priorizar la inversión de calidad y, al mismo tiempo, debe mejorar la resiliencia económica y financiera, así como garantizar que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible", expone el comienzo del segundo punto, FUENTE: La Nacion.com Francisco Jueguen, Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad