Publicidad

    


Iglesia Católica con posturas contrarias respecto al 21F

• En la reunión del Clero con el presidente Evo Morales acordaron realizar un trabajo conjunto en temas sociales, para lo cual el Gobierno designará un delegado presidencial


EL PRESIDENTE EVO MORALES CON LOS REPRESENTANTES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA Y EL CARDENAL TORIBIO TICONA, TRAS EL ENCUENTRO EN PALACIO DE GOBIERNO.
 GALERÍA(2)

El cardenal Toribio Ticona y la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresaron diferentes versiones sobre los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, que limitó la repostulación de Evo Morales. Mientras Ticona afirmó que apoyar a un sector generaría división en la población, los otros ratificaron su postura sobre el tema y pidieron que se respete la Constitución Política del Estado.

“Yo soy cardenal de toda Bolivia, no puedo tanto decir (apoyar) ni al uno ni al otro, en vista de que si apoyo a uno o al otro estoy dividiendo a los bolivianos. Yo tengo que buscar la unidad de los bolivianos y trabajar juntos de una forma mancomunada por el desarrollo de nuestra patria”, afirmó Ticona, quien fue recientemente designado por el Papa como Cardenal de Bolivia.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, ratificó su posición de que debe respetarse la Constitución Política del Estado (CPE) y todos los actos legales que son vinculantes, como se hace en cualquier Estado de Derecho.

“Después de muchos comunicados, hemos señalado que como en cualquier Estado de Derecho lo fundamental es respetar la Constitución Política del Estado, todos los actos legales que son vinculantes hay que respetarlos. Esa postura la hemos hecho conocer por escrito y de manera pública”, dijo ayer el representante del Clero, en contacto con los periodistas.

Esta controversia surge después que el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, se pronunció con relación a los resultados del 21F y pidió que el Gobierno respete dichos resultados de la consulta ciudadana del 21 de febrero de 2016. Esta postura fue defendida y respaldada por el representante del CEB.

Al respecto, Ticona dijo que es una opinión personal del Arzobispo de la Capital del Estado.

SIN PARTIDISMO

Otras de las controversias que se observó en los representantes de la iglesia Católica es sobre su postura política. El cardenal Ticona expresó su deseo de que la iglesia no incurra en partidismo, “yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos”, resaltó.

Sin embargo, el representante del CEB dijo que toda institución o persona hace política cuando defiende un ideal, en caso del Clero religioso se plasma cuando defiende al pobre, busca el bien común y promueve los derechos humanos de la población.

ACERCAMIENTO

El presidente Evo Morales se reunió ayer con los principales representantes de la Iglesia Católica, donde estaban presentes el cardenal Toribio Ticona, los obispos Óscar Aparicio, Ricardo Centellas y Aurelio Pesoa. En esa reunión se determinó que el Gobierno nombrará a un delegado presidencial para que se genere un mayor acercamiento entre ambos sectores.

La designación del delgado podrá viabilizar en concretar de manera coordinada algunos temas pendientes, como la implementación de proyectos y obras sociales en favor de los más pobres del país. El acercamiento entre ambos sectores se realiza luego de varios cuestionamientos al actuar del Gobierno.

Según Centellas este sería el tercer encuentro oficial que tuvo la iglesia con el gobierno de Morales, en los 12 años de su mandato, aunque se tuvo otros acercamientos de forma esporádica.

Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) también solicitaron reunirse con el Cardenal. Ante esto, Ticona dijo que está a la espera de que se designe un delegado para acordar la fecha de ese encuentro.

La autoridad informó que estará presente en los actos oficiales del 6 de Agosto, en la ciudad de Potosí, e instó a que no existan enfrentamientos entre quienes respaldan la repostulación de Morales y los que exigen que se respeten los resultados de la consulta ciudadana de 2016.

OPOSITORES

En tanto, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se reunió ayer por la tarde con la autoridad eclesiástica, donde le planteó su preocupación de quienes luchan por el respeto del voto de la consulta ciudadana del 21 de febrero y del abuso de poder que ejerce el partido oficialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad