Publicidad

    


Declaran movilización permanente

Cocaleros bloquean caminos

• Continúa erradicación de coca y persecución de dirigentes en La Asunta

Tras la ratificación de la detención preventiva del máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Franclin Gutiérrez, este sector ratificó el inicio de bloqueo de caminos en el departamento de La Paz y se declaran en movilización permanente.

El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, confirmó que desde las 00.00 se movilizan para bloquear los principales accesos a la ciudad de La Paz.

“Haremos un cerco en las principales vías hacia La Paz. El Gobierno no obliga a tomar estas medidas y pedimos disculpas a la población por las molestias, les pedimos que entiendan que estamos defendiendo la democracia y sobre todo la libertad ante la persecución política contra nuestros dirigentes”, afirmó.

Concluida la audiencia de apelación a las medidas cautelares contra Franclin Gutiérrez, realizada el sábado pasado en el penal de San Pedro, las federaciones de mujeres campesinas de los Yungas determinaron masificar la movilización que ya se encuentra en la sede de Gobierno, condenando la represión militar en esa zona, según sus las dirigentes, área de producción legal.

PERSECUCIÓN A DIRIGENTES

Por otra parte, dirigente de productores de coca de La Asunta Freddy Quispe, denunció la militarización de la Central de Puerto Unido, San Antonio y áreas colindantes, así como la persecución de dirigentes. “Donde han acribillado a nuestros compañeros está militarizado están controlando la entrada y salida con documento de identidad, están buscando a los dirigentes y nosotros tenemos que ocultarnos de un lugar a otro. Lamentablemente así estamos viviendo”, declaró Quispe.

CONTINÚA ERRADICACIÓN

Durante una inspección efectuada ayer a los Yungas en la zona de erradicación y donde se produjeron los violentos hechos que provocó la muerte de tres personas, un policía y dos cocaleros, el comandante de la FTC, Jorge Román, informó que en la zona se encuentra destacado un contingente de al menos 800 efectivos, quienes al concluir con la eliminación de las 200 hectáreas de coca excedente se retirarán a otra zona también de los Yungas.

A su vez, Leonardo Choque, ingeniero a cargo de la mensura de las hectáreas de cultivo de coca, afirmó que en los Yungas a la fecha existen al menos 1,500 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

“En La Asunta existen familias que tienen hasta tres y cuatro hectáreas de coca, cuando lo permitido es una hectárea por familia. En toda La Asunta existen cuatro mil productores, cerca de mil están fuera del control tradicional”, informó Choque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28131 Bs.

Publicidad

Publicidad