Publicidad

    


La Asunta

Comisión encontró cinco trincheras y ocho casquillos

• La población se encuentra dividida por la erradicación de los cultivos de la hoja de coca


OPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE COCA EN LA ASUNTA, LOS YUNGAS.

Una comisión organizada por el Ministerio de Gobierno, el Defensor del Pueblo y la Felcc realizaron pericias para el trabajo técnico científico a 17 días de registrarse los hechos luctuosos en la Asunta. En la comunidad San Antonio se encontró cinco trincheras y se hizo la recolección de ocho casquillos que ocasionó la muerte de tres personas, una de ellas fue un uniformado.

La comisión acompañada por periodistas de diferentes medios llegó a Santana de Huachi, en un vuelo del Hércules C-30, para luego internarse en la región de San Antonio en el helicóptero FAB-720, que aterrizó en el helipuerto, ubicado en shiwuane Chico.

En el sector camionetas nos trasladaron a San Antonio de Incahuara, donde se instaló el campamento de La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En el lugar se dio a conocer la permanencia de 850 efectivos militares encargados de realizar en dos meses la erradicación de 120 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

MUERTE DE OFICIAL

Los investigadores de la Felcc y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) realizaron el peinado de dos sectores, donde se reportó la muerte del oficial de la Policía y donde murieron los dos productores de la hoja de coca en el puente San Antonio, en el procedimiento se aplicó las señaléticas, que permiten definir el registro fotográfico.

“Se ha realizado la inspección técnica ocular, el registro de los hechos, con relación a los dos casos, donde fallece primero un oficial de la policial y dos pobladores de la región, de este registro nos ha dado mayores luces para determinar qué es lo que ha suscitado. Se ha podido observar cinco cubiertas o parapetos (trincheras), que permiten ver y definir la obstaculización de personas al lugar.

En el lugar del puente donde fallecieron los dos pobladores se pudo observar no solo el daño por disparo de arma de fuego en la estructura de cemento, sino también la existencia de manchas hemáticas (sangre). En base a la planimetría y apoyados por el informe de la autopsia forense se establece que los disparos habrían sido desde la parte posterior de las víctimas, donde no se encontraban apostados los uniformados, por lo tanto corresponde establecer la medición con relación a donde se encontraban las trincheras, presumiendo que desde ese lugar se habrían realizado los disparos los cuales pueden haber sido de manera accidental o dolosa”, indicó el director de la División de Homicidios, capitán Rene Tambo Morales.

PROYECTILES

Luego de dos semanas de registrarse las muertes en la población de San Antonio, perteneciente a la Asunta la recolección de evidencias, incluye los ocho casquillos y proyectiles de corto y largo alcance, asimismo, se logró establecer la planimetría y georreferencia no solo del lugar donde fueron emboscados sino también donde cayeron heridos los uniformados y donde se presentaron los tres fallecimientos producto del uso de armas de fuego.

En el recorrido también se encontraron la edificación hechiza de pequeñas trincheras (parapetos), desde donde supuestamente se habría procedido a la emboscada de los uniformados. Tres de ellas estaban ubicados en la vía de una pequeña senda, construidas con promontorios de piedras y tierra donde se tenía un dominio visual del espacio que rodea el camino y el puente. Una de las trincheras estaba en medio de los matorrales a tres metros de altura del camino.

Si bien no estuvo presente el fiscal de materia de la investigación, de acuerdo al director nacional de la Felcc coronel Nelson Mejía, el procedimiento contó con requerimiento del Ministerio Público.

“Esta instancia verá la tipicidad con relación al caso, pese a que se hagan las pericias después de dos semanas, estamos en el tiempo de la etapa preparatoria de la investigación tiempo en que se debe establecer cómo y en qué circunstancias fallecen las personas, analizando la hipótesis que en los tres casos fallecieron por impacto de arma de fuego disparada a una altura mayor, que con los informes nos establecerá si fue desde las trincheras”, concluyó el oficial Tambo.

Carmiña Moscoso, Enviada especial (EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28131 Bs.

Publicidad

Publicidad