Publicidad

    


Cámara de Despachantes de Aduana

Bolivia carece de políticas comerciales



Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz.

Ante el escenario regional, en el que los miembros de los bloques económicos buscan mayores acuerdos comerciales para ampliar sus mercados y posibilidades de crecer, Bolivia carece de una política de relacionamiento externo, en especial el económico, sostuvo ayer el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha. El país tiene suscritos 22 acuerdos comerciales con diversos bloques económicos y suscribió un acuerdo de facilitación aduanera con de la Organización Mundial del Comercio, pero no es miembro pleno.

En una entrevista con EL DIARIO, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, también lamentó la falta de una política externa comercial para aprovechar e interrelacionarse con bloques económicos.

El Gobierno se unió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP) y a Unasur, por ideología no por intereses económicos, cuyas instituciones van en declinación tras el anuncio de algunos países de retirarse del acuerdo.

Muchos creen que Unasur está en uno de sus peores momentos políticos. Colombia anunció su retiro del bloque político, y con anterioridad lo hicieron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Pasaron 12 años de la gestión gubernamental y los exportadores señalaron que en la actual gestión no se suscribió nuevos acuerdos a excepción del ACE 70 con Cuba, en 2013, Nicaragua y Venezuela, cuyo objetivo apuntó a implementar los compromisos asumidos con el ALBA-TCP.

Por otra parte, otra de las observaciones que hizo Rocha fue el retraso que tiene Bolivia en negociaciones con la Unión Europea, frente a sus socios de la CAN, Colombia y Ecuador, ya tienen un camino más avanzado en las negociaciones, dijo, mientras que Perú ya cerró el acuerdo y se beneficia con importantes ventajas arancelarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28164 Bs.

Publicidad

Publicidad