Publicidad

    


Gobierno pide dialogar

• Cocaleros bloquean ingreso al norte paceño • Gobierno anunció que se encuentra abierto a dialogar sobre desarrollo productivo para las comunidades


EL BLOQUEO DE LA CARRETERA EN YOLOSITA, EL SECTOR SE ENCUENTRA BAJO RESGUARDO POLICIAL.
 GALERÍA(2)

Desde la tarde de ayer, los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) bloquearon en el sector de Yolosita, lugar que conecta a la ciudad de La Paz con el norte del departamento, medida de presión que también fue intervenida por la Policía dejando un saldo de cuatro personas detenidas. Por su parte, el Gobierno reiteró su predisposición a dialogar sobre desarrollo productivo para las comunidades, pero que no abandonarán las tareas de erradicación de cultivos excedentes de coca.

El coronel Franz Zegarra informó a FM Bolivia, de los Yungas, que se aprehendieron a cuatro personas, dos damas y dos varones, en el sector de San Bárbara, municipio de Coroico, mismas que fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para fines investigativos.

“Han sido encontrados con documentos que los implica con el grupo de bloqueadores. Ellos se encuentran en las partes más elevadas, su intención es realizar el bloqueo haciendo caer piedras, como ya lo han hecho en su momento y nosotros sólo estamos haciendo un trabajo de prevención y mantener la vía expedita”, dijo.

Uno de los detenidos explicó que estaba comiendo en compañía de su hermanito y fue aprehendido por la Policía. “Yo soy de Luribay, he venido a buscar trabajo y me han detenido cuando estaba comiendo, sin ningún motivo, si quieren que me investiguen, tengo todos mis documentos”, manifestó.

MONTAJE

Por otro lado, el concejal Hugo Ortiz, del municipio de La Asunta aseveró que todos los hechos violentos que pasaron en su municipio son un montaje del Gobierno para desprestigiar a los productores de coca y acusarlos de haber organizado un grupo irregular armado, vinculado al narcotráfico.

“Esto para mí es más un montaje que está haciendo el Gobierno para hacer quedar mal a los compañeros, para justificar los tres muertos que ha provocado la policía. (…) Nunca hemos visto nosotros guerrilleros aquí en La Asunta, no hemos visto grupos armados. Invitamos a cualquier autoridad que venga y haga un recorrido con nosotros, damos todas las garantías”, declaró el concejal a Erbol.

DIÁLOGO

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, dijo ayer que está abierto el diálogo sobre alternativas de desarrollo productivo para las comunidades yungueñas. Sin embargo, aclaró que no renunciarán a las tareas de erradicación de cultivos excedentarios.

“El diálogo está abierto, hemos instruido a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y también hemos pedido a los Viceministerios de Defensa Social y Viceministerio de la Coca que busquen un acercamiento con los dirigentes de los sindicatos”, manifestó Romero.

Romero a tiempo de confirmar que en el sector existen grupos armados que operan causando temor en la población, afirmó que en los últimos dos meses se registraron 14 efectivos policiales heridos por armas de fuego y el deceso del teniente Daynor Sandoval, además de los dos cocaleros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28164 Bs.

Publicidad

Publicidad