Publicidad

    


Mejora en Salud debe responder cinco carencias

• El “Encuentro Por La Salud y La Vida” en La Paz tiene mayor participación de organizaciones sociales afines al Gobierno


Inicia Encuentro departamental Por La Salud y La Vida en La Paz con mayor participación de organizaciones sociales.

La dotación de equipamiento, recursos humanos, insumos, políticas de Salud y un adecuado financiamiento mejorarán las condiciones de Salud del país. De acuerdo con el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, los 200 millones de dólares asignados no son suficientes para encarar el Sistema Único de Salud.

Sin equipamiento, sin recursos humanos, sin insumos, sin políticas que respondan a las necesidades de la Salud, no podrán establecerse mejoras en el Sistema, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Dr. Fernando Romero.

“Sin contar con un nuevo Hospital de Clínicas no va haber forma de implementar el Seguro Universal de Salud; asimismo, sin darnos ítems a más de 1.500 profesionales que por más de 10 años, pues ahora sólo tienen contratos, no habrá forma de hacer salud”, manifestó Romero.

Los centros de Salud de primer nivel necesitan más espacio físico para evitar que los pacientes estén sentados en el suelo a la espera de una atenció larga. Lamentó, a la vez, que no haya un hospital de tercer nivel en La Paz, que cuente con todo lo necesario para atender a la cantidad de habitantes (Dos millones).

“Hemos venido al Encuentro a exigir un mayor presupuesto a Salud Pública, demandar mejores condiciones de trabajo y pedir un modelo que tenga solvencia en ofrecer a la población calidad de atención”, señaló.

Lamentó que por más de 25 años los médicos y trabajadores en Salud llevan desarrollando su trabajo en un sistema deficiente y con muchas carencias.

El Dr. Romero agregó que la asistencia al Encuentro se decidió para hacer conocer los requerimientos técnicos y no políticos. Detalló que el Sistema único de Salud requerirá de por lo menos 1.000 médicos sólo para el departamento de La Paz.

PERFIL EPIDEMIOLóGiCO

Asímismo, el Dr. Enrique Oropeza, que es parte de la comisión del Sirmes La Paz, expuso que una de las necesidades que se tiene en salud es que no se cuenta con un perfil epidemiológico real, destinado a atender las principales dolencias de la población.

MÁS PRESUPUESTO

Sostuvo también que 200 millones de dólares para Salud es insuficiente, un estudio realizado en países latinoamericanos determinó que el presupuesto que se necesita por año, para atender patologías cardiovasculares, requiere al menos 30 mil millones de dólares.

Por su parte, la autoridad de Supervisión de la Seguridad Social, Dr. José Luis Martínez, señaló que hasta el momento, en los dos Encuentros Departamentales de Oruro y La Paz, se tuvo buena recepción de los participantes, apuntó, además, que desde la seguridad social se espera que se toquen temas para combatir la corrupción en las aseguradoras.

MEDICINA TRADICIONAL

De su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, propuso al Gobierno que el Sistema Único de Salud incluya en la medicina los recursos naturales empleados en la medicina tradicional.

ARTISTAS

“Los artistas añorábamos la Salud gratuita”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de Artistas, Magos y Tirititeros de la ciudad de La Paz, José Córdova. Explicó que, por ejemplo, los payasos presentan fracturas y para dar auxilio a estos artistas en el sector tienen que hacerse campañas de aportes para cuidar la salud de sus compañeros.

ENCUENTRO

Del primer Encuentro departamental Por La Salud y La Vida, en su mayoría participaron organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Maestros, Seguros de Salud, Confederación Médica de Bolivia, entre otras organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Asistieron al Encuentro por lo menos 600 delegados de diferentes organizaciones sociales que ocuparon el 70% de los participantes, pero estuvo ausente el Colegio Médico de La Paz.

DENTRO DE LOS 64 PAÍSES CON SALUD UNIVERSAL

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció ayer que Bolivia será el país número 64 en implementar un nuevo Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en beneficio de las personas sin seguro.

“Tenemos que tener una visión futurista (…) son 63 países, nosotros seríamos el 64 en la atención médica gratuita, pero ninguno de ellos lo implementó de forma inmediata e impecable, sino fue progresivo”, dijo.

En ese marco, precisó que es importante la participación en este tipo de Encuentros, que son espacios de diálogo entre el prestador del servicio y del paciente.

Actualmente, varios sectores trabajadores no cuentan con seguro de salud, entre ellos, transportistas, lustrabotas, trabajadoras del hogar, campesinos, gremiales, periodistas individuales, artesanos, artistas, albañiles, panaderos, cocineros, etc.

Los encuentros iniciaron el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Oruro, ahora es turno del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Publicidad

Publicidad