Publicidad

    


Naciones Unidas recuerda

Fallos de La Haya son de cumplimiento obligatorio

Después de cinco años, Bolivia y Chile esperan la sentencia de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, organismo dependiente de la ONU, que definirá un nuevo rumbo en las relaciones entre ambos Estados


Bolivia solicita en la demanda ante La Haya que Chile se siente a la mesa para negociar una salida soberana al mar, por incumplir sus compromisos históricos.

A tres días de que se conozca la resolución sobre la demanda marítima boliviana, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, recordó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya son de cumplimiento obligatorio.

“Los fallos de la Corte Internacional de Justicia son fallos definitivos de plena obligación y cumplimiento por parte de los Estados que están en disputa”, remarcó Ramírez, en contacto con los medios de comunicación en La Paz.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar y el fallo de este largo proceso se conocerá el próximo 1 de octubre, a las 09.00, hora boliviana.

Autoridades chilenas descartaron cualquier posibilidad de negociación sobre la soberanía de su territorio. “Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”, manifestó la semana pasada el canciller de ese país, Roberto Ampuero.

Ayer, el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó su participación en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas para referirse a la demanda marítima boliviana y manifestó que este país “espera que el arreglo judicial planteado ante la CIJ sea reconocido para iniciar una negociación fructífera”.

“Esta oportunidad también debe merecer la atención de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, pues la decisión de su principal órgano de justicia al asumir competencia para conocer una controversia y decidirla, en su caso orientando modalidades de solución, habrá sentado un precedente”, aseveró Morales.

Ramírez agregó que el cumplimiento del fallo de la CIJ debe partir de “la voluntad de los países en disputa” y luego se debe buscar “una solución a los conflictos o a los asuntos que están en disputa por parte de los Estados que han presentado la demanda ante la Corte”.

Apuntó que la Corte Internacional es el Órgano Judicial más importante de las Naciones Unidas y emite fallos ecuánimes. En este sentido puede emitir una sentencia favorable o desfavorable para Bolivia sobre la demanda marítima. También hay la posibilidad de que los jueces dicten un fallo “salomónico”, con el fin de que ninguna de las partes quede afectada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.28329 Bs.

Publicidad

Publicidad