Publicidad

    


Por baja producción

Minería imposibilitada de aprovechar precios altos



La pandemia y las lluvias no permitieron al sector de la minería aumentar su producción, y ahora no pueden aprovechar los precios altos de los minerales que se presentan en el mercado internacional, según la Cámara Minera Departamental de La Paz.

La declaración lo hizo antes d la Rendición de Cuentas del Ministerio de Minería, y dijo que les cuesta reactivar, y por ello requieren de políticas metalúrgicas de desarrollo para que este sector sea una alternativa a las cooperativas.

“Hay que dar un empujón a la minería chica como alternativo a las cooperativas”, dijo Choque a tiempo de señalar que las exportaciones bajaron la pasada gestión debido a la pandemia, pero empezó a recuperarse.

Los precios de los minerales suben nuevamente en el mercado internacional debido a la demanda de los países desarrollados, y China encabeza la lista, y por ello la cotización se encuentra alta significativamente.

Sin embargo, no todos pueden aprovechar de esas alzas de las cotizaciones, como la minería chica del departamento de La Paz, debido a que las lluvias y la pandemia afectaron a sus operaciones.

“Otra vez nos ha pescado el tema de los precios, por ejemplo el estaño está en 14 dólares” la libra fina, señaló a tiempo de indicar que les cuesta reactivar su sector.

Asimismo, informó que el departamento de La Paz no solo es aurífero, sino que tiene potencial minero en metálicos y no metálicos, y como ejemplo mencionó la piedra caliza para la industria cementera, pero también existe zinc, estaño, antimonio, plomo, plata y wolfrang.

“Tiene todo los recursos naturales”, el departamento de La Paz, apuntó el entrevistado a tiempo de reiterar que se requiere políticas para la minería chica y desarrollar el potencial de la región.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otra parte, el ministerio de Minería y Metalurgia junto a sus entidades descentralizadas bajo tuición, presentó ayer la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021, donde anunció la reactivación de las empresas estratégicas del sector minero boliviano.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, señaló que el ente gubernamental está reencaminando la reactivación de varios proyectos.

Destacó que entre los principales proyectos de reactivación del sector minero se encuentra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que hasta la gestión 2024 producirá 194 mil toneladas de acero cubriendo al 50 % la demanda interna nacional.

En el caso de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se informó que próximamente arrancará el funcionamiento del Ingenio Lucianita impulsando el proceso tecnológico, el dique de colas y la energía.

“El aporte del Ingenio Lucianita será muy importante porque tendremos records en la bolsa de valores, si Huanuni incrementa su producción de 600 toneladas finas a 1000 toneladas finas, el ingreso mensual va a ser de 30 millones de dólares para nuestro país”, sustentó Villavicencio.

Asimismo, anunció que Bolivia tendrá en el lapso de tres años una fundidora y refinadora de zinc que permitirá no solamente exportar en metálico, sino también se recuperará los elementos que acompañan a este mineral como subproductos, tales como la plata, germanio, el indio y otros que son importantes para el desarrollo tecnológico mundial.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad