Publicidad

    


Por presunto desvío de dinero

Fiscalía busca encarcelar a exgerente de Entel S.A.

> El Alcalde de La Paz espera un debido proceso y denuncia que quieren involucrarlo de “cualquier forma”


MOMENTO EN EL QUE EL EXGERENTE DE ENTEL era CONDUCIDO A CELDAS POLICIALES

En audiencia de medidas cautelares que se realizará este viernes, el Ministerio Público pedirá la detención preventiva, por seis meses, para el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S. A), imputado por el presunto desvío de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre de 2020.

El exgerente de Entel fue aprehendido cerca al mediodía del miércoles, luego de prestar su declaración informativa. La exautoridad espera su audiencia de medidas cautelares en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y conducta antieconómica.

De acuerdo con la declaración informativa del exgerente de Entel, ante la Fiscalía, dos personas que fungían como secretarias de su despacho fueron implicadas en el presunto desvío de $us 390.000 de la empresa telefónica al haber usado un sello con firma.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, manifestó que las exfuncionarias serán investigadas y deberán esclarecer si recibieron autorización para utilizar dicho sello.

Montaño apuntó que el desvío de fondos presuntamente se desarrolló contratando a una empresa fantasma en Perú, supuestamente para hacer mantenimiento a la fibra óptica.

La autoridad indicó que las declaraciones señalan que el Directorio de Entel, que en ese entonces estaba compuesto por Ibo Blazicevic (presidente), Álvaro Bazán (vicepresidente), Carlos Prieto (secretario), Horacio Barrancos (director), Salomón Gonzales (director), y Gisela Macklin (síndico), tenían conocimiento de esta situación.

El exjefe de directorio de Entel, Ibo Blazicevic, negó ayer que esa instancia haya participado o tenido conocimiento sobre el supuesto desvío de 390.000 dólares, que denunció Montaño.

“Los exdirectores no fuimos informados ni participamos de los procesos de contratación que se mencionan en la denuncia de contratación de una empresa de mantenimiento, donde se desviaron a cuentas particulares la cantidad de 390,000 dólares”, señaló Blazicevic a través de un comunicado.

De acuerdo a Montaño, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuando fungía como ministro de Obras Públicas también tuvo conocimiento de estos hechos, por lo que es probable que se lo convoque a declarar.

Al respecto, Arias dijo ayer que espera un debido proceso judicial en el caso referido a Entel S.A., aunque denunció que el Gobierno busca involucrarlo “de cualquier forma”.

“Quieren meterme (procesos) de cualquier manera, si no pueden meterme por la puerta ancha van a meterme por el agujero del ratón”, dijo a tiempo de aclarar que se presentará a cualquier convocatoria de la justicia.

Arias expresó solidaridad con el exgerente de Entel y reiteró que no participó en las decisiones internas de la estatal, ya que la firma tiene sus propias instancias de dirección.

Explicó que cuando era Ministro de Obras Públicas, entre 2019 y 2020, a él no le correspondía ser la máxima autoridad de Entel y que solo sugirió priorizar la ampliación de la red de fibra óptica, pero la decisión final correspondía al directorio.

Entel S.A. es una Sociedad Anónima con capital estatal y tiene autonomía de gestión económica, financiera y jurídica. Es por eso que quien se hace cargo de la administración es la Gerencia General y no así el ministerio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad