NACIONAL    

Lucha contra Covid-19

Ministro afirma que regiones tienen recursos para recontratar médicos

> Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales están convocados para hoy a una reunión para diseñar un plan de acción conjunta destinado a evitar más contagios de coronavirus



El ministro de Salud, Edgar Pozo, aseguró ayer que las gobernaciones ya tienen directrices para utilizar recursos económicos y recontratar personal médico en forma inmediata para atender a los enfermos de coronavirus.

Dijo que el Gobierno por su lado está tomando todas las previsiones para abastecer medicamentos y que el oxígeno no falte en ningún centro médico del país, así como fortalecer las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Explicó que para eso están llamando a los alcaldes y gobernadores, a fin de hacerles conocer que hay mecanismos diferentes a los tradicionales “de pedir todo para que les llegue del cielo”, entre ellos las UTIS, mascarillas y los medicamentos.

La posición del Gobierno surgió luego que el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz denunciara, a través de su dirigente Fernando Romero, la conclusión de 6.400 contratos en todo el país en pleno ascenso de la pandemia.

El ministro recordó que las regiones tienen posibilidades de utilizar sus recursos para solventar tanto los contratos de los médicos, ítems, mecanismos de protección o fortalecimiento de las terapias intensivas, según publicación de Erbol.

Señaló que hace unos días dieron a todos los gobernadores las directrices de cómo ejecutar recursos remanentes de la gestión 2020; “entonces el 2021 las regiones pueden empezar a utilizar recursos para generar contratos con los profesionales”, indicó.

Manifestó que el Gobierno central va a coadyuvar para que los medicamentos y el recurso humano no falten en ningún centro hospitalario del país.

Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo Valdivia, defendió la eficacia de las vacunas rusas Sputnik V bajo el argumento de que cualquier inyección produce reacciones adversas comunes como fiebre o dolores musculares.

“Muchas veces a nuestros hijos hemos llevado a los hospitales para hacerles vacunar la pentavalente, la trivalente y muchas veces los niños han tenido reacciones alérgicas, fiebre, dolores musculares, reacciones poco agradables, esto es común. No hay vacuna absolutamente indemne al ser colocada, pero todas tienen la misión de proteger a la población después de que ha sido aplicada”, argumentó.

Recordó que efectivamente la vacuna rusa produjo algunas reacciones adversas en otros países donde la gente fue inoculada, pero eso no significa que vaya a ocurrir en todos los casos, por lo que restó importancia a las voces que protestan por su uso.

Pidió informarse a través de la red Internet sobre las propiedades de la vacuna Sputnik V que tiene una efectividad superior al 90% porque el Gobierno no puede adquirir vacunas que no fueron sometidas a pruebas en la población y que fueron aprobadas por organismos internacionales.

Según ABI, la autoridad gubernamental sugirió a la población boliviana guardar las medidas de bioseguridad como el constate lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento social para evitar contagiarse con Covid-19.

MÁS TITULARES DE NACIONAL