OPINIÓN    

Bolivia debe replantear su futuro

Álvaro Numbela T.



Tras la sacudida para una elección y la pandemia del coronavirus, Bolivia debe replantear su futuro. Ahora más que nunca, hay que ofrecer al ciudadano, a la ciudadana de todos los rincones de Bolivia y de cualquier condición social ¡debate!, ¡discusión!, que le faltará ciertamente después de mucho tiempo.

FORO INSTITUCIONAL

Realizar un ejercicio de introspección, luego de un dramático escenario sanitario, social y económico, resulta el imperativo del momento. La iniciativa puede partir por culpa del covid-19 para abrir un gran debate a corto plazo, en el que participen políticos, expertos y ciudadanos de a pie, con temas que están sobre la mesa. Con temas posibles de fácil tratamiento, como la salud, educación, economía, justicia. Todo muy lejos de “echarse barro los unos a los otros, que ninguno sale en defensa de los intereses del magisterio” (1), tal como sostiene el profesor José Luis Álvarez, representante de los Maestros de La Paz.

Con la precisión inteligente que antecede, en la elección de 18 de octubre de 2020 se podrá apreciar a los gobernantes que precisen la Idea de Derecho, fijando sus contornos y determinando la sustancia que lleva, en función de sus responsabilidades.

Los partidos políticos son introductores al Estado, de la Idea de Derecho dominante dentro de la sociedad. De esta manera se permite a los gobernantes atribuir las aspiraciones o las exigencias de la sociedad, en nombre del Estado. Es por el Estado que los movimientos sociales (imperativos expresados por los poderes de hecho) se integran al Orden o sistema de normas del que el Estado es el garante indispensable.

EL FORO CIUDADANO

El gobierno de 2020, presidido por doña Jeanine Áñez; o el gobierno que venga, puede con una simple declaración poner en marcha las deliberaciones para la gran transformación que precisa Bolivia. Dado que Bolivia no acepta “el voto nulo o en blanco” que pide el Prof. Álvarez, a 1 de septiembre de 2020, “porque nadie les defiende”.

En este sentido, el objetivo de la vasta consulta de deliberación y propuestas de reformas, es adaptar a Bolivia al escenario marcado por el sistema virtual, el cambio climático, la nefasta inestabilidad institucionalidad.

El Foro Ciudadano podrá enriquecer y renovar el contenido de la Idea de Derecho que venga como victoriosa después de octubre, sin afectar a la UNIDAD del Poder de Estado, que concretiza la distinción entre los gobernantes y el Estado. Y aquí va lo más importante para los políticos de 2020: El Estado permite endosar los actos de los gobernantes a los gobernados dentro de ciertos límites que establece la Ley.

Y a no olvidar que ¡gobernar es elegir! Entre aquello que puede ser posible; o cosas que no se pueda atribuir al propio Estado.

(1) Radio Panamericana: Onda Panamericana, La Paz 1 de septiembre de 2020. Hora 17.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN