Desde México

El Tex-mex



 GALERÍA(2)

El “tex-mex” es un estilo de musical bailable originario de la región que forman el estado de Texas (Estados Unidos) y los estados del noreste de México. El término proviene de la conjunción de las palabras del idioma inglés Texan-Mexican (texano-mexicano).

Los años 60 y 70 del siglo pasado trajeron una nueva fusión de culturas y las primeras radiodifusoras de La Onda Tejana. La compañía Bego Records del músico y productor texano Paulino Bernal, miembro del legendario Conjunto Bernal, descubrió e introdujo en la escena musical al grupo norteño Los Relámpagos del Norte, con Ramón Ayala y Cornelio Reyna. La influencia texmex de sus primeras grabaciones dio pronto una gran popularidad a esta nueva agrupación, que tuvo una magnífica trayectoria hasta su desintegración, a mediados de los años setenta. Ramón Ayala sigue disfrutando el éxito a ambos lados de la frontera. Cornelio Reyna disfrutó una carrera muy exitosa como actor y cantante y reapareció en la escena del texmex con un gran éxito, en colaboración con el grupo texmex La Mafia. Hizo presentaciones constantemente hasta su muerte, en 1997.

A fines de los 80 y principios de los 90, el grupo La Mafia, originario de Houston y ya con una docena de premios musicales en su haber, originó un nuevo estilo texmex que habría de convertirse en el estándar de este género. La Mafia combinó un ritmo de estilo pop con el concepto mexicano de la cumbia y logró un éxito sin precedente en la industria del tex-mex, siendo el primer grupo tex-mex en vender más de un millón de álbumes, con Estás tocando fuego (1992).

Con una intensa serie de giras desde 1988, La Mafia abrió las puertas a artistas como: Selena, Emilio Navaira, Fama, Mazz, La Tropa F, Élida, Avante o Tex-Mex Kings. Los instrumentos electrónicos y los sintetizadores empezaron a dominar el sonido y la música texmex empezó a atraer más a los seguidores bilingües del country y el rock.

El impacto que tuvo la trágica muerte de la cantante de texmex Selena motivó que su música recibiera más atención del público estadounidense en general. Selena fue la primera artista de texmex en ganar un Grammy y su álbum Ven conmigo se convirtió en el primer álbum de una mujer latina que ganó el oro.

La música texmex suele bailarse en un estilo similar al de la música country, con giros diversos y avances de 2 pasos que se combinan con el baile tradicional mexicano de un solo paso.

Generalmente, si una persona sabe bailar música Country, podrá fácilmente integrarse a una pista de baile de música texmex. Al igual que en la música country, los que bailan texmex van avanzando alrededor de la pista en rotación contra las manecillas del reloj.

Desde 1998 la música texmex ha experimentado un declive en las estaciones de radio de todo Estados Unidos, debido principalmente al aumento de la inmigración de trabajadores mexicanos, más propensos a los géneros Norteño y Banda.

Muchas estaciones de radio grandes y pequeñas de todo el país que antes transmitían música texmex, hoy difunden música de los géneros Banda o Norteño. Actualmente son pocas las estaciones de radio que mantienen su programación original, lo que hace difícil que los artistas de texmex difundan sus creaciones. Aunque con eso ha aumentado la popularidad de la radio de Internet que transmite música tex-mex, el número de fans de este género parece no aumentar en realidad, porque esta música ha dejado de difundirse por las estaciones de radio y televisión, de penetración masiva.

Algunos de los más grandes artistas y bandas de las últimas dos décadas incluyen a Selena Quintanilla Pérez, Stefani Montiel, Roberto Pulido, Laura Canales, Elsa García, Patsy Torres, Shelly Lares, Conjunto Oro, La Sombra, entre otros.

A comienzos del siglo XXI la influencia de la música texmex ha declinado en parte debido a: el decremento de su promoción, el crecimiento de la música regional mexicana y otra música latinoamericana, la desintegración o retiro de intérpretes establecidos y el surgimiento de pocos nuevos interpretes. La mayoría de los artistas texmex que interpretaban en los años noventa durante la cúspide de su música y que siguen actuando raramente captan la atención de la mayor parte del público en años recientes. A pesar de eso, la música tex-mex de hoy, está más orientada hacia el pop que sus raíces de era de la gran depresión, permane-ce como un vital estilo regional en algunas comunidades mexicano-estadounidenses, así como en otras partes de EEUU.

El término tex-mex se usa también en el rock estadounidense para los intérpretes influenciados por este ritmo. Entre ellos pueden mencionarse: Sir Douglas Quintet, Sam the Sam and the Pharaons, The Mars Volta, Sunny and the Sunliners, Louie and the Lovers, The Camps con Tequila y los Texas Tornados.

ARGENPRESS.info

Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (219 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ensuciar las redes

Enfoque de la educación alternativa

La industria en Bolivia

[Edgar Ruiz]

Enormes buses transitan en caminos a Nor y Sud Yungas

Dialéctica sexual

[Raul Pino]


Sociales

DAMAS ORUREÑAS GENEROSAS

Parte de las socias del Centro de Damas Orureñas residentes en La Paz.

TIGO COMPARTIÓ CON LOS NIÑOS

Funcionarios de Tigo comparten con los pequeños en los juegos inflables.


Portada Deportes

JPG (802 Kb)      |       PDF (142 Kb)


Caricatura

Impunidad