El condor tihuanacota como símbolo pictórico contemporáneo

Prof. Faviola M. Viscarra Heredia.


Una experiencia valorativa realizada en la Unidad Educativa “Illimani”, dirigida a maestras, maestros, jóvenes y señoritas de las diferentes unidades de educación del país.

En la actualidad se puede observar que nuestra juventud, toma muy poco interés y aprecio por las culturas ancestrales, los aportes artísticos o el significado de su simbología. Tampoco cuentan con suficiente apoyo e incentivo de sus padres. No existen programas del Ministerio de Educación para fomentar la investigación o valoración de nuestras propias culturas.

Muy pocos maestros y maestras han dedicado en detalle el estudio de monumentos históricos como la Puerta del Sol, el templete de Akapana y visitas a ruinas arqueológicas que tenemos en las diferentes provincias. En consecuencia, tenemos una juventud indiferente a la realidad y ajeno al entorno, y que poco a poco ha ido negando sus orígenes llegando a imitar modelos extranjerizantes, provocando una especie de discriminación e intolerancia entre personas de distintas culturas. La práctica de la interculturalidad y su estudio es una posible respuesta para la revalorización de nuestras culturas.

Por tanto, nuestro objetivo es despertar el interés y motivar el conocimiento de la cultura Tihuanacota y presentar una propuesta pictórica muralista contemporánea, rescatando la simbología y rediseñando el icono del cóndor.

Inicialmente determinar la concepción simbólica del cóndor Tihuanacota. Recopilar, analizar y clasificar las formas artísticas en las diferentes representaciones de esta emblemática ave andina. Por último, realizar obras pictóricas de formato mayor en un soporte mural en base a la simbología del cóndor con diferentes alternativas de diseño.

La cultura Tihuanacota se destaca por sus sorprendentes expresiones artísticas plasmadas en sus monumentos, cerámicas, joyas y tejidos, siendo la única cultura en su género que tuvo influencia en otras. En el arte Tihuanacota se observa composición geométrica, orden, distribución, proporciones y medidas con trazo armónico, figuras y decoraciones que se observan en las piezas arqueológicas de formas geométricas, que parecen insignificantes y sin importancia pero que no se encuentran en otras culturas Precolombinas.

También se expresa el mundo de arriba o “alaxpacha”, donde están situadas la luna, las estrellas y las divinidades. El Mundo de aquí o “ Akapacha”, que corresponde al mundo del hombre y la naturaleza. Por ultimo el mundo de abajo o “manqhapacha”, cuya representación va ligado a la fertilidad y la fecundidad de la madre tierra.

Una de estas experiencias ha sido el concurso de murales convocado por la dirección y profesores de Artes Plásticas de la Unidad Educativa “Illimani” de la zona Romero Pampa de la ciudad de El Alto. Grande ha sido la motivación de los estudiantes. Con este motivo pudieron realizar distintos murales y sobretodo la recopilación de grandes artistas como “Mamani Mamani” y que hoy se pueden observar en los pasillos de la Unidad Educativa.

En uno de los murales se observa el cóndor de los Andes que simbólicamente representa el mundo de arriba, que permite una visión global o la serpiente que relaciona el mundo de arriba y de abajo a la vez. El pez ligado con la humedad, el vapor, la nieve y el agua. El felino relacionado al mundo de aquí, asociado al poder del mundo y también están otras representaciones híbridas.

En conclusión es posible rescatar valores culturales y hacer que la juventud desarrolle sus habilidades dentro de la pintura elaborando cuadros, pintando murales, tallando en madera modelos Tihuanacotas. Realizar actividades que estimulen el conocimiento de nuestra historia y arte. De esta manera se podrá recuperar la identidad cultural y valorar el legado que nos dejaron nuestros ancestros.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (219 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ensuciar las redes

Enfoque de la educación alternativa

La industria en Bolivia

[Edgar Ruiz]

Enormes buses transitan en caminos a Nor y Sud Yungas

Dialéctica sexual

[Raul Pino]


Sociales

DAMAS ORUREÑAS GENEROSAS

Parte de las socias del Centro de Damas Orureñas residentes en La Paz.

TIGO COMPARTIÓ CON LOS NIÑOS

Funcionarios de Tigo comparten con los pequeños en los juegos inflables.


Portada Deportes

JPG (802 Kb)      |       PDF (142 Kb)


Caricatura

Impunidad