[OXÍGENO ]

Empresarios piden al Gobierno priorizar Ley de Inversiones



PRESIDENTE DE LA CEPB, DANIEL SÁNCHEZ.

Oxígeno.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), propone que las autoridades del Órgano Ejecutivo y el Legislativo, den prioridad a la redacción y tratamiento de la Ley de Inversiones para que sea aprobada incluso antes de otras leyes sectoriales como la de Hidrocarburos.

Aquella posición fue revelada por el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en un contacto con el periódico digital Oxígeno. La idea es que la Ley de Inversiones sea una norma marco.

“Se intenta sensibilizar a las autoridades ejecutivas y legislativas acerca de la necesidad e importancia de contar con la Ley de Inversiones, pensando que esta norma puede trazar un marco general de tratamiento a las inversiones privadas, que luego se vea reflejada en otras leyes sectoriales importantes como las leyes de Hidrocarburos, de Minería, de Electricidad, de Bancos y otras.”, precisó Sánchez.

La posición de la CEPB llega en momentos en que avanzó el debate interno sobre lo que será la nueva ley de hidrocarburos.

Hace poco, el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó el desafío de generar mejores condiciones para la inversión extranjera directa.

El empresario destaca que ya se tienen avances importantes, ya que perciben una mayor comprensión al contexto empresarial, lo que se ha visto reflejado en la Cumbre Social de Cochabamba y en el Consejo Económico y Social creado recientemente y del que forma parte la CEPB.

“En Bolivia existen cuellos de botella que frenan las inversiones privadas. Esto tiene que ver mucho con un ambiente político e institucional que no facilita ni otorga las garantías necesarias y menos estimula el proceso de inversiones. Pensamos que una Ley de Inversiones puede ayudar a despejar parte de los obstáculos. Nuestro interés en contar con una legislación moderna en materia de inversiones, que, obviamente, debería ser producto de una concertación con el sector privado”, señaló Sánchez a Oxígeno.

Según el dirigente de la patronal boliviana, la ley de Inversiones debe ser elaborada para que provea de estabilidad, certidumbre y previsibilidad a las inversiones; así como contribuir a elevar el nivel de inversiones en Bolivia, “que hoy es uno de los más bajos en América Latina”.

“Con más inversiones habrá más empleos y la economía nacional podrá crecer y dinamizarse, generándose oportunidades para mejorar la vida de los bolivianos”, añadió.

La Ley de Inversiones, según Sánchez, es la llamada para generar una sana competencia entre el sector público y privado, porque establecería “mecanismos adecuados para la regulación de la actividad de las empresas públicas y privadas, dentro de una sana competencia y para la mejora en la calidad y el acceso a los servicios”.

Es por eso que esperan contar con una legislación moderna, que debe ser producto de una concertación con todo el sector privado.

Además de la Ley de Inversiones, el Gobierno decidió priorizar la Ley de Hidrocarburos, de Minería, de Seguridad Ciudadana, de Unidades Territoriales y de Planificación del Estado; pero los empresarios sostienen que la de Inversiones es fundamental para las otras, sobre todo para la de Hidrocarburos y de Minería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad