Novedades: aeropuerto en forma de avión y edificio generador de agua

Imaginación sin límites

ARQUITECTURA CADA VEZ MÁS CREATIVA, BUSCA EL CONFORT DE SUS USUARIOS


 GALERÍA(3)

Los aeropuertos en el mundo se han convertido en el centro de atracción de las personas, debido a que es la conexión más directa entre los países, es por eso que algunos como éste diseño para Kuwait, demuestra la versatilidad y funcionalidad de los conceptos arquitectónicos que debe tener un una infraestructura de tanta importancia. Además tiene un movimiento de 24 horas diarias durante todo el año, porque se estima que cada segundo en el mundo está aterrizando un avión en cualquier aeropuerto del planeta.

El estudio de arquitectos inglés Foster y Partners, fueron los encargados de mostrar este diseño final, propuesta para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Kuwait, cuyo estilo es un tanto particular, ya que al parecer está inspirado en el avión francés Concordia, que en su momento impactó al mundo, por el modelo y sus funciones.

Con más propiedad se la puede observar desde el aire, el verdadero estilo que quisieron darle los mentores de esta nueva estructura.

Los ambientes amplios, pretenden darle comodidad a los visitantes circunstanciales, viajeros y también a los funcionarios de las diferentes líneas aéreas, quienes al final serán los habitantes del complejo y pondrán a prueba durante todos los días la operatividad de la infraestructura.

El diseño nos muestra aleros como de un avión, con una simetría marcada y que está extendido a más de un kilómetro de largo, y desemboca en las salidas para las aerolíneas en los dos sectores, logrando el objetivo de los profesionales de aumentar la capacidad de pasajeros de la terminal que actualmente funciona, pero que no abastece todo el movimiento de los 8 millones de personas que normalmente transitan por sus instalaciones hasta 14 millones anuales, siendo que con el nuevo diseño se pretende llegar, tomando en cuenta algunas extensiones más, entre 25 a 50 de millones de personas anuales.

La estructura y construcción está calificada como un edificio categoría LEED, por su nombre en inglés (Leadership in Energy and Environmental Design) con un nivel Gold, ya que será el único aeropuerto que cuente con esa certificación ambiental, por su excelente ahorro de energía, con la implementación de energías alternativas, calidad ambiental en el interior de las instalaciones, eficiencia del consumo de agua y desarrollo sostenible de los espacios.

En estos tiempos, lo primero que se ahora debe pensar el ser humano, es en el agua que reproduce a nuevas generaciones, plantas, animales y otros, que en definitiva dependemos del líquido de vida, que de a poco se convierte en algo urgente de cuidar nuestras fuentes de abastecimiento, como ríos sin contaminar con alcantarillados, filtrantes, nevados, venas de agua que tenemos en nuestra ciudad, como también en otras ciudades del interior del país.

En ocasiones nos quejamos de la humedad en la tierra y lluvias, porque el ser humano construye casas donde no debe, el problema no es la humedad de las aguas, sino el habitante que edifica en sectores de alto riesgo, sabiendo del peligro que representa y exponiendo a toda su familia… razones, ni nosotros las entendemos. Pero mientras unos se preocupan de los perjuicios del agua, otros están ocupados en construir edificios gigantes que produzcan agua durante todo el año, porque ya entendieron que el líquido de la vida, es el gran negocio de los años posteriores.

La ciudad de Taichung en China, ha decidido realizar un proyecto denominado la Torre Skywater, que tiene como objetivo el edificio ocuparse a la producción de agua, en tanto otros enfrentan escasez de agua.

Taiwán de manera contraria y contra todo pronóstico es la segunda nación con mayor índice de precipitación anual, pero irónicamente sus zonas tropicales y subtropicales son secas, ya que la tierra no puede contener el agua.

Esto ha provocado la escasez de agua en los últimos años, afectando a la economía de las personas, agricultura e industrias y otros, razón por la que y luego de una larga investigación de las técnicas de recolección de agua, los arquitectos de Atelier CMJN, lograron diseñar un edificio, que también actúa como un generador de agua en la atmósfera.

"El principio es el siguiente: el vapor de agua se condensa debido al enfriamiento del aire por debajo de su punto de rocío, el viento se utiliza para proporcionar energía para la refrigeración.

Paneles refrigerados almacenan la humedad. La verticalidad del edificio aumenta la capacidad para captar los vientos de mayor potencia, con el fin de proporcionar más agua.

El diseño de la nueva torre se basa en los principios de la producción de agua, pero también en consonancia con la tradición cultural de Taiwán. Con su forma hidrodinámica, la estructura es un punto de referencia que contribuye a la vez al medio ambiente.

La propuesta contempla agrupaciones de tales objetos de recolección de agua, ubicándolos luego en una óptima posición dentro de las ciudades. Ellos actuarán como atractivos urbanos, contribuyendo a crear conciencia social sobre los problemas de escasez de agua".

Además es comparado con el tamaño de la Torre Eiffel de Francia y que si bien no tiene la misma estructura, tampoco es un hecho decorativo, por el contrario tiene una función muy importante donde fuese construido.

Los diseñadores, han pensado en lo circular, porque es más aerodinámico y evita choques con la naturaleza y forma parte de los fenómenos como el viento, lluvia y la misma humedad.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

CENTRO SINFÓNICO ESTRENÓ SALA “JULIO LEÓN PRADO”

Alfonso Ibáñez, vicepresidente ejecutivo de la Vitalicia, y Franco Urquidi, vicepresidente regional de Banco BISA, descubren la placa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Impunidad