Legislativo espera diálogo entre indígenas para modificar norma



Vicepresidente espera diálogo entre dirigencias indígenas.

El vicepresidente Álvaro García Linera, pidió ayer que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) lleguen a un acuerdo para que la Asamblea Legislativa debata modificaciones a la Ley 180. La Cidob se encuentra en estado de emergencia y también realiza la socialización de la normativa en el TIPNIS.

El representante de la Cidob, Lázaro Tacoó, dijo que se comenzó la socialización dentro de las 64 comunidades que viven dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que este proceso llevará 20 días. La posibilidad de diálogo, en tanto, está supeditada a que los marchistas de Conisur pidan una reunión con esa representación. Los marchistas que desarrollan una vigilia en La Paz, por su lado, dijeron estar dispuestos a dialogar en caso que la Cidob remita una invitación “respetuosa y formal”.

La vicepresidenta de la subcentral TIPNIS, una de las cuatro organizaciones representativas de la reserva natural, Jenny Suárez, en declaraciones a Erbol dijo que los indígenas se encuentran en estado de emergencia y no permitirán que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos divida la “Casa Grande”, en referencia a la región que abarca los departamentos de Beni y Cochabamba. Una vigilia se instaló en Santa Cruz y una comisión viajó a La Paz para impedir cualquier modificación a la Ley Corta en la Asamblea Legislativa.

PRESIÓN DE CONISUR

El dirigente de la marcha del Conisur, Gumercindo Pradel, dio un plazo de 48 horas para que los representes de la Cidob acudan al diálogo en la Sede de Gobierno, caso contrario, dijo, comenzará la presión frente a la Asamblea Legislativa.

“Le hemos dicho al hermano Presidente, que damos un cuarto intermedio a los hermanos dirigentes que se presenten en 48 horas, caso contrario, si la marcha lo decide (pediremos) la anulación inmediata de la Ley Corta. Vamos a presionar a la Asamblea Legislativa, aquí las bases van a saber cómo hacerlo y los marchistas, porque ellos toman la decisión”, manifestó Pradel.

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Durante la jornada de ayer, las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, recibieron a la comitiva de la marcha Conisur para escuchar sus planteamientos.

Ambas legisladoras coincidieron en delegar el conflicto a soluciones que sean propuestas entre las dirigencias de Cidob y Conisur.

Similar posición tuvo Delgado, quien afirmó que la Asamblea Legislativa esperará a que ambas dirigencias lleguen a un acuerdo sobre la Ley Corta del TIPNIS.

“Al acuerdo que hemos arribado es que no se ha cerrado el proceso de dialogo con ellos de parte del Senado, sino más bien está en una espacio de tiempo de espera mientras los dirigentes de la marcha se reúnan con los dirigentes de la Cidob, de la subcentral del TIPNIS y otros dirigentes más", declaró Montaño.

GARCÍA LINERA

El Vicepresidente del Estado manifestó que la Ley de defensa del TIPNIS puede ser modificada en cuanto exista diálogo y concertación entre los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur). Convocó a los dirigentes de la VIII marcha de Tierras Bajas a consensuar criterios con los marchistas que mantienen vigilia en Plaza Murillo.

“Lo que les pido como presidente de la Asamblea Legislativa, es un criterio consensuado, a los corregidores como habitantes del parque, junto a sus dirigentes decidan y eso va a acatar la Asamblea, puede ser bajo la modalidad de proyecto de Ley (…), el método se lo puede discutir”.

Dijo que los dirigentes de la marcha por la defensa del TIPNIS deben dejar su “soberbia” y acudir al diálogo para definir una solución al interior de la Asamblea Legislativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad